Advierten paralización en las importaciones de carne por retrasos en la aprobación de códigos del BCV

Foto: Reuters / Archivo

El Gobierno amenazó con suspender los permisos para la importación de carne de res y ganado vivo a empresas que no hayan ejecutado las licencias.

El informe del Ministerio de Alimentación detalla que sólo se ha utilizado 13% de las licencias de importación de Brasil y otras naciones.

“Si determinamos que hay empresas que crearon una expectativa de importación y no han traí­do el producto, y están provocando escasez, vamos a suspenderles los permisos”, dijo el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, en horas del mediodí­a.

El funcionario se reunió en su despacho con cerca de 40 empresas entre supermercados, frigorí­ficos y comercializadores que importan carne de res congelada y ganado vivo. Sostuvo que si las empresas se niegan a importar y a comercializar la carne pese a contar con los permisos podrí­a aplicarles la nueva Ley de Costos y Precios Justos y la de Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios, ésta significa la ocupación temporal de las empresas e incluso la expropiación.

Los comerciantes han advertido que las importaciones de carne congelada y ganado en pie están prácticamente paralizadas debido a retrasos en la aprobación de los códigos de reembolso por el Banco Central de Venezuela, lo que obstaculiza la liquidación de divisas.

“De 50.000 reses mensuales que antes se importaban sólo están llegando entre 18.000 y 15.000, y de carne congelada ha bajado de 15.000 toneladas a menos de 2.000 toneladas”, dijo un importador de carne.

Señaló además que aunque cuentan con las licencias de importación otorgadas por el Gobierno, sin el código de reembolso no se puede concretar la compra del producto; a eso se suma que mientras esperan la liquidación de los dólares se vencen los permisos sanitarios y el Instituto de Sanidad Animal se niega a renovar esos documentos, señaló también.

Via El Nacional