Producción y despacho de crudo venezolano bajan levemente en junio

Foto: Carlos Garcí­a Rawlings / Reuters / archivo

CARACAS, ago 11 (Reuters) - La producción y las exportaciones petroleras de Venezuela disminuyeron en junio con respecto al mes anterior, contrarrestando la tendencia al alza que habí­an mostrado en los meses previos, informó el jueves el Ministerio de Energí­a del paí­s miembro de la Opep.

La extracción de crudo en Venezuela cayó en el 2010 a su nivel más bajo desde un paro ocurrido entre 2002 y 2003, por lo que el Gobierno inició en julio un proyecto de incremento de la producción que prevé arrojar sus primeros resultados este año.

La producción de crudo promedió 2,77 millones de bpd en junio desde los 2,79 millones de bpd del mes previo, el segundo promedio mensual más bajo en lo que va del año.

Pese a la caí­da, el bombeo promedió 2,8 millones de bpd en el primer semestre del año, ligeramente por encima de los 2,77 millones de bpd del semestre anterior, cuando fuertes lluvias impactaron la operación de varios terminales y muelles en el paí­s petrolero.

Tras declarar a la vasta Faja del Orinoco en emergencia para acelerar la contratación de bienes y servicios, Venezuela inició en julio el Proyecto Tricolor, que tiene como meta elevar el bombeo en esa zona en 146.000 bpd a finales del año mediante la inversión de unos 2.000 millones de dólares.

El Ministerio de Energí­a detalló que la producción de crudo extrapesado en la Faja subió a 874.000 bpd en junio versus 859.000 bpd del mes previo. Venezuela además extrajo 102.000 bpd de condensados.

Exportaciones en merma

Del total producido en junio, Venezuela exportó 2,41 millones de bpd de hidrocarburos, desde los 2,48 millones de bpd de mayo, debido a menores ventas de derivados, que se contrajeron un 20 por ciento a un promedio de 371.847 bpd, así­ como también a un ligero incremento en el consumo doméstico.

Venezuela vendió 2,37 millones de bpd de crudo y derivados a los mercados externos en el primer semestre, un alza de 5,4 por ciento con respecto al semestre anterior.

El paí­s sudamericano también importó 147.199 bpd de crudo y derivados en junio, un aumento de 74 por ciento con respecto a mayo que refuerza la tendencia al alza observada desde diciembre, en medio de frecuentes fallas en refinerí­as y mejoradores de crudo.

Por Marianna Párraga