Industria automotriz pide al Gobierno que los tome en cuenta “para poder sobrevivir” en Venezuela

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 12 de agosto- Noticias24) En los últimos años diversos sectores de la Industria Automotriz se han visto afectados en la importación de sus vehí­culos, trayendo como consecuencia la falta de vehí­culos nuevos en el mercado. Conversamos con algunos encargados de la industria automotriz para conocer su situación actual.

Neuro Petit, ejecutivo en ventas de NISSAN aseguró que actualmente “hay ausencia de vehí­culos nuevos, nosotros estamos trabajando con carros usados de clientes nuestros quienes nos dejan el carro en consignación y establecen precio para que nosotros promovamos la venta”.

Explicó que debido a que el Gobierno prohibió la importación desde hace dos años aproximadamente, los dólares fueron eliminados. Aseguró que los dólares “no se los dan a nadie que no tenga licencia de importación, nosotros la hemos solicitado varias veces y no nos dan respuesta”.

Petit lamentó que la NISSAN no pueda cubrir la demanda de vehí­culos ya que desde hace dos años no reciben vehí­culos, a nivel nacional y en todas las marcas.

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

En cuanto a los repuestos para los vehí­culos recalcó que los conseguen porque el Estado los apoya con la entrega de divisas, hay suficiente existencia.

No obstante Pidió o al Gobierno que “analice bien ese concepto de no dar licencia, pues eso impide cubrir la demanda de vehí­culos que requiere la población”.

Renault

Pablo Urbaneja, gerente regional de apoyo a la formación comercial de Renault explicó ellos fueron beneficiados con unas licencias que les otorgó el Gobierno, especificadamente para la importación de dos modelos de vehí­culos, acotó que “esas licencias funcionaron bien durante los meses de febrero, marzo y abril pero de allí­ en adelante hubo un estancamiento nuevamente en la importación pese a que estas licencias están aprobadas desde el 2010, en consecuencia no se han ejecutado importaciones y existe un proceso de paralización”.

En este sentido comentó que los vehí­culos que están recibiendo ahora son un remanente de esa licencia del año 2010 los mismos están siendo adaptados con el sistema dual de combustible y viene con todas las exigencias que nos pide el Gobierno.

La marca a apoya la iniciativa del Gobierno ya que se ha adecuado una especie de flotilla de vehí­culos del Gobierno con el sistema dual del combustible.

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Urbaneja manifestó que han tenido dificultades en el otorgamiento de divisas, lo que impide la importación de autos en los tiempos estipulados. Señaló que “no hemos cumplido con la demanda de vehí­culos de ninguna manera cubrimos la demanda de carros, ni siquiera los que nos fueron aprobados por el Gobierno, ni con los vehí­culos particulares, la demanda que existe es muy alta”

En este sentido puntualizó que actualmente es difí­cil conseguir toda la gama de vehí­culos, sólo se dejan conseguir los que dio el Gobierno no tenemos otros modelos de ninguna marca particular que nos sea aprobada, es lamentable que no tengamos licencia porque no podemos ofrecerles variedad a los venezolanos.

Venta de carros usados

El Gerente regional de apoyo a la formación comercial de Renault, precisó que la empresa ha desarrollado planes alternativos como la venta de vehí­culos usados, que les ha permito subsistir y es beneficioso para aquellas personas que deseen adquirir un vehí­culo.

En cuanto a los respuestos de los carros Renault aseguró que si se consigen, “tenemos buen suministro no tenemos mayores problemas de acuerdo a la licencia que nos han aprobado tenemos una importación adecuada de todos los insumos”.

Pablo Urbaneja pidió al Gobierno que los considere “beneficiándolos con las licencias para poder suministrar al público en general un opción y adquieran un vehí­culo nuevo”.

Toyota

Toyota está atravesando en la actualidad problemas con sus trabajadores por protestas que se han venido realizando y mantiene paralizada su planta.

En un comunicado, la filial local de Toyota rechazó la toma de sus instalaciones y la paralización de las actividades desde el 28 de julio, por trabajadores que reclaman supuestos pasivos laborales.

Foto: Archivo de Toyota:

“Vemos con mucha preocupación, la actitud hóstil de algunos trabajadores y el paro ilegal de actividades fomentado por el sindicato, denominado Sintratoyota, pues esto podrí­a perjudicar la continuidad de las operaciones de la planta, arriesgando la estabilidad laboral de 2.200 personas”.

“Los exhortamos a que juntos reiniciemos las actividades de la planta de manera regular”, sostuvo la firma en el documento, y añadió que espera que la justicia laboral resuelva la disputa con sus trabajadores.

Noticias24 intentó conversar con algún vocero en Toyota de Venezuela para conocer su situación actual y nos dijeron que desde hace dos años no están importando vehí­culos, intentamos obtener más detalles pero no nos suministraron más información.

La reducción drástica en la importación de vehí­culos ha impulsado enormemente en Venezuela la comercialización de vehí­culos usados y evidenciando la ausencia de automóviles “cero kilómetro”.

Por: Vanessa Navas/ Noticias24