Aseguran que EE UU es el principal destino del petroleo venezolano

Foto: Reuters / Archivo

Caracas, 11 agosto 2011 (AFP) – Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos subieron 35,39% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2010 y sumaron 22.622 millones de dólares, impulsadas por el alza de los precios petroleros, informó este jueves la Cámara Venezolano-Americana.

Los enví­os de crudo a Estados Unidos constituyen prácticamente la totalidad de las exportaciones venezolanas y permiten inclinar la balanza comercial bilateral, que para los primeros seis meses del año llegó a 17.030 millones de dólares, a favor del paí­s suramericano.

En cambio, las exportaciones de otros productos venezolanos solo representaron 538 millones de dólares durante ese lapso.

Por otra parte, las importaciones de productos estadounidenses llegaron a 5.592 millones de dólares durante el primer semestre, un 13% más que en el mismo periodo de 2010.

Para la Cámara Venezolano-Americana (Venamcham), el alza de las exportaciones petroleras es “un claro reflejo de la afectación que ha tenido el incremento de los precios del crudo venezolano sobre los ingresos percibidos por la nación“.

Mientras el barril de crudo venezolano promediaba 71 dólares en los primeros seis meses de 2010, el precio se disparó a 98 dólares en el mismo periodo de 2011.

Estados Unidos es el principal destino del petróleo venezolano, con alrededor de un millón de barriles diarios, cerca de un 10% de su demanda energética.

La producción de crudo venezolana ha oscilado en 3 millones de barriles diarios (mbd) en el último año, según cifras oficiales. Sin embargo, la Organización de Paí­ses Exportadores (Opep) sostiene que la oferta venezolana de crudo es de sólo 2,3 mbd.

Aunque Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela, Washington y Caracas mantienen relaciones diplomáticas marcadas por altibajos y carecen de embajadores desde el año pasado.