Costa Rica emite tí­tulos por 107 millones de dólares para pagar a seguro social

Foto:EZEQUIEL BECERRA / AFP

San José, 11 ago (EFE).- El gobierno de Costa Rica anunció este jueves la emisión de tí­tulos valores por un monto de 107,8 millones de dólares para abonar parte de la deuda que mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La presidenta Laura Chinchilla dijo en rueda de prensa, que esta emisión corresponde a una primera parte del monto total de 166,3 millones de dólares que el Ejecutivo se comprometió a pagarle a la CCSS este año.

El resto del dinero se pagará con otra colocación de bonos antes del 30 de septiembre, detalló la mandataria

Estos recursos tienen por objetivo paliar la delicada situación financiera que enfrenta el Seguro Social costarricense, que este año tení­a proyectado cerrar con un déficit de 180 millones de dólares.

La deuda total del Gobierno con la Caja, entidad encargada de los servicios de salud y del sistema de pensiones en Costa Rica, llega a los 845 millones de dólares y corresponde al seguro de Enfermedad y Maternidad, atención médica a indigentes y a un acuerdo de pago firmado en 2007.

Chinchilla afirmó que con estas acciones queda demostrado que “el Gobierno honra sus compromisos” y que tiene “una férrea voluntad de avanzar con las autoridades de la Caja para los problemas y mantener la prestación de los servicios”.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, explicó que los tí­tulos pasan a ser propiedad de la CCSS, que tiene potestad de colocarlos en el mercado de acuerdo a sus necesidades

Herrero añadió que el efecto de esta emisión no será de gran peso en el monto total de la deuda que Costa Rica emitirá en el segundo semestre de este año, calculada en 1.765 millones de dólares.

La situación económica de la CCSS fue analizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que emitió en julio un informe donde recomendó un recorte de gastos para equilibrar las finanzas.

El Gobierno nombró una comisión especial para analizar la situación y recomendar soluciones permanentes. En ese sentido, las autoridades también anunciaron un plan para combatir la evasión en el pago de las obligaciones de empresas y personas fí­sicas con el seguro social.