Ministros de finanzas suramericanos plantean crear un “fondo anticrisis” para la región

Foto: REUTERS/Tony Gentile/Files

Buenos Aires, 12 agosto 2011 (AFP)La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formará un fondo financiero anticí­clico regional para enfrentar la crisis internacional, afirmó este viernes el ministro argentino de Economí­a, Amado Boudou.

“Se trabaja en la constitución de un fondo anticí­clico regional para enfrentar la crisis financiera internacional”, dijo el ministro, que actuó como vocero del encuentro que llevan adelante en Buenos Aires los titulares de Economí­a y Hacienda del bloque.

El fondo podrí­a alimentarse con la liquidez de la cual gozan las autoridades monetarias o bancos centrales de cada paí­s de la región, cuyas reservas globales se calculan en unos 500.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Los mercados bursátiles y financieros acaban de temblar por el temor a que una recesión castigue a Estados Unidos y a que naciones europeas no puedan afrontar sus deudas. Sudamérica también podrí­a sufrir las consecuencias.

“Los paí­ses de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis”

Los ministros tení­an previsto dejar constituido el viernes un Consejo Suramericano de Economí­a y Finanzas, en cuyo seno se elabora un plan de acción para blindar a la región de la crisis económica y financiera en Estados Unidos y Europa.

Boudou dijo que hace falta, además, “integrar cadenas de valor como hicimos la Argentina y Brasil con el comercio automotor”, de manera de incrementar el comercio intrarregional.

Argentina y Brasil comenzaron su integración en los años 80 con un acuerdo de industrias automotrices en escala.

“Se avanza en la conformación del Banco del Sur. La Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil” para blindar financieramente la región, dijo Boudou en una breve rueda de prensa en el aristocrático Hotel Alvear, en el barrio de La Recoleta.

Los ministros deliberan en Buenos Aires en una continuación del encuentro que mantuvieron recientemente en Lima.

El Fondo anticí­clico será de hecho la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras.

“Tenemos el FLAR, que es una institución que es pequeña pero ya existe, y seguramente puede ser un paso intermedio”, dijo Boudou.

El FLAR, con sede en Bogotá, fue creado en 1978 y lo conforman Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, recordaron fuentes del encuentro de la Unasur.

“Es necesario trabajar en instituciones para Sudamérica porque las instituciones globales demostraron tener una sola visión de la economí­a mundial, como pasó con el Fondo Monetario, y eso no fue bueno”, dijo el portavoz.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.