Crudo venezolano se desploma 8,3 dólares y se cotizó en US$95,15

Foto: CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadí­sticas, Precios Internacionales y Economí­a

Caracas, 12 ago (EFE).- El petróleo venezolano cerró la semana con un precio de venta promedio de 95,15 dólares el barril, 8,3 dólares menos que el de la semana precedente, informó hoy el Ministerio de Energí­a y Petróleo.

“Los precios promedio de los principales crudos bajaron debido a los temores por una posible recesión mundial, luego de que la Agencia Standard & Poor’s anunciara la disminución de la clasificación crediticia de Estados Unidos a principios de semana”, señaló este despacho en un comunicado.

Con el registro semanal, el precio de venta promedio del barril venezolano en lo que va de año se situó en 99,43 dólares, más del doble de los 40 en los que se basa el presupuesto fiscal de este paí­s para 2011.

El promedio de venta semanal del barril de Brent fue de 106,08 dólares, el crudo de Texas se situó en 83,22 y el crudo de referencia de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (Opep) se movió hasta los 102,34.

El paí­s suramericano produce 2,97 millones de barriles diarios y exporta 2,5 millones, de los que enví­a a Estados Unidos alrededor de 1,5 millones y otros 500.000 a China, lo que lo sitúa como el quinto mayor exportador mundial del energético.

Venezuela es el paí­s con las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo en el mundo, con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.

Foto: Calos Garcí­a / Reuters