Aprueban permisos ambientales para construir refinerí­a Batalla de Santa Inés en Barinas

Caracas, 12 Ago. AVN .- La empresa Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) obtuvo las autorizaciones de ocupación del territorio y de afectación de los recursos naturales renovables del terreno donde estará la nueva refinerí­a Batalla de Santa Inés, en la parroquia Torunos, al suroeste del estado Barinas.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) otorgó la providencia luego de que la corporación energética nacional cumpliera con todos los requisitos previstos en la legislación ambiental vigente en Venezuela y respondiera satisfactoriamente a todas las observaciones planteadas.

La obtención de estos permisos le permitirá a Pdvsa iniciar en breve, bajo las restricciones y limitaciones previstas, el movimiento de tierra y las obras civiles en la parcela donde funcionará la refinadora, especí­ficamente dentro del Complejo Industrial Santa Inés (Cominsi).

La empresa petrolera ha adelantado ya un conjunto de obras en el sector 2 de este complejo, entre las que se encuentran el trazado de un tramo vial de 2,6 kilómetros, a través del cual movilizarán toda la maquinaria, los equipos y el personal que intervendrá en la construcción de esta refinerí­a, la cual estiman que procesará 60.000 barriles diarios de crudo en su primera etapa y 100.000 barriles al quedar completamente terminada.

De esta forma podrá abastecer de manera segura y confiable la demanda de combustible de los estados Apure, Barinas, Mérida, Portuguesa y Táchira, calculada actualmente en un aproximado de 74.000 barriles diarios (mbd) del producto, indica una nota de prensa de la empresa.

De acuerdo con lo establecido en su propia normativa interna, Pdvsa incorporó la variable ambiental desde la fase de visualización del proyecto.

Por tal motivo, el personal de la Dirección Ejecutiva de Proyectos de Nuevas Refinerí­as, Mejoradores y Terminales de la empresa ha desarrollado un conjunto de acciones tempranas, orientadas a garantizar la estricta observancia y cumplimiento de todos los procedimientos administrativos y técnicos relacionados con la conservación ambiental.

Conjuntamente con técnicos del Ministerio del Ambiente, Pdvsa garantizará todas las medidas propuestas para la protección integral de los recursos naturales de la zona, durante la fase de construcción y operación de la futura refinerí­a Batalla de Santa Inés.