Canciller Maduro: Banco del Sur será la entidad financiera para el desarrollo regional (+video)

Foto: AFP PHOTO/Rodrigo BUENDIA/Archivo

Caracas, 12 Ago. AVN .- Minutos antes del inicio de la reunión de los ministros de Economí­a y Finanzas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que una de las propuestas que cobra mayor fuerza en el cónclave es la consolidación del Banco del Sur como entidad financiera regional.

Video: VTV 12 de agosto de 2011

Maduro sostuvo que la idea de que “el Banco del Sur sea el banco de Suramérica, sea el banco para el desarrollo”, razón por la cual indicó que se afinan las conversaciones para que las delegaciones cabildeen la propuesta a nivel de sus respectivos congresos.

Otra de las iniciativas que se debatirá hoy entre los titulares de Economí­a será el establecimiento de un mecanismo de intercambio comercial en moneda local.

En ese sentido, Maduro destacó que los paí­ses de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), encabezados por Venezuela, han adelantado mecanismos como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) que facilitan ese tipo de transacciones.

“Estamos en la búsqueda de mecanismos para lo que serí­a la conformación de un sistema monetario regional. Puede ser una canasta de monedas”, señaló el canciller, tras afirmar que el Sucre “está funcionando en el Alba de manera excelente”.

El jefe de la diplomacia venezolana indicó que, de acuerdo con los resultados de la reunión de este viernes, es posible presentar una fórmula concreta a los presidentes del bloque “para que Suramérica avance de manera inmediata a un sistema de comercio donde se pueda utilizar una canasta de moneda regional y después interactuar con el sistema monetario internacional”.

La propuesta serí­a presentada a los jefes de Estado en octubre o noviembre, fechas tentativas en la que se tiene previsto la próxima cumbre de Unasur, indicó Maduro.

Por otra parte, reiteró la necesidad de crear un sistema de reservas regionales “que permita la estabilidad del intercambio comercial mundial” ante las fluctuaciones financieras que generan las crisis de economí­as especulativas.

Este viernes, en Buenos Aires, capital de Argentina, los 12 titulares de Economí­a y Finanzas discutirán sobre la creación de instrumentos y de medidas conjuntas para enfrentar la debacle financiera generada en Estados Unidos y Europa.