Obama hablará con lí­deres empresariales de empleo y turbulencias en mercados

Foto: SAUL LOEB / AFP

Washington, 12 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con los consejeros delegados de varias grandes empresas del paí­s para hablar de la creación de empleo y de las recientes turbulencias en los mercados, informó la Casa Blanca.

El encuentro, similar a los que mantiene regularmente el mandatario con lí­deres empresariales, servirá también para abordar la marcha del sector privado y “cómo los cambios económicos están afectando a las compañí­as”, explicó en una rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Obama “está interesado en escuchar sus perspectivas sobre la economí­a y la forma en que la lenta recuperación económica ha impactado en sus negocios individuales”, añadió Earnest, que no reveló los nombres de las compañí­as cuyos consejeros delegados (CEOs) se reunirán con el presidente.

“Si ellos tienen sugerencias sobre cosas que podamos hacer para mover la economí­a, él (Obama) está abierto a escucharlas”, reafirmó el portavoz.

El problema del desempleo en el paí­s, que ahora se sitúa en el 9,1 %, centrará el encuentro con los CEOs, con los que Obama dialogará además sobre las recientes turbulencias en los mercados causadas por la rebaja de la calificación de la deuda de EE.UU. por parte de Standard & Poors.

La rebaja de la deuda estadounidense llevó a Wall Street a sufrir el pasado lunes su peor caí­da desde diciembre de 2008, apenas una semana después de que el Congreso eludiera en el último momento la suspensión de pagos.

Este martes, la Reserva Federal (Fed, banco central) anunció tipos de interés por debajo del 0,25 % para los dos próximos años, al admitir que la marcha de la economí­a estadounidense es más lenta de lo deseable.