Ministerio asegura que producción petrolera venezolana aumentó en mayo y junio

Foto: Reuters / Isaac Urrutia / Archivo

Caracas, 12 de agosto de 2011.- La producción petrolera de la República Bolivariana de Venezuela superó los 2,9 millones de barriles diarios durante mayo y junio pasados, informó el Ministerio del Poder Popular para la Energí­a y Petróleo (Menpet).

El Menpet señala en un comunicado que la información relacionada con la producción de crudos del paí­s, publicada en la prensa nacional e internacional en los últimos dos dí­as, y en la cual se destaca una supuesta caí­da ocurrida durante los meses arriba citados, obedece una vez más a la intención de manipular la cifra de producción petrolera venezolana con fines de desacreditar la gestión efectiva que viene realizando el Gobierno Bolivariano de Venezuela en esta materia.

La labor revolucionaria cuenta entre otros logros con el hecho de haber incrementado el nivel de reservas probadas de petróleo que se ubicaba en 76 millardos de barriles, a 296,5 millardos de barriles a finales de 2010, lo cual coloca a Venezuela como el paí­s con las mayores reservas petroleras del mundo.

Aun más la propia Agencia Internacional de Energí­a (AIE) se ha visto obligada a reconocer que la producción de petróleo que le adjudicaba a Venezuela llegó a estar disminuida en hasta 513 mil barriles diarios; manipulación que vení­a ocurriendo desde 2003 pero que se ha corregido paulatinamente.

Indica el Ministerio del Poder Popular para la Energí­a y Petróleo que esto comprueba la manipulación interesada de las cifras de producción de nuestra Nación con fines inconfesables. En esta ocasión las agencias internacionales informan acerca de una caí­da desde 2,79 millones de barriles diarios a 2,77 millones de barriles diarios, entre mayo y junio, lo cual no se corresponde con la realidad.

La información oficial de la producción venezolana de petróleo reportada a la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (Opep) durante esos meses superó los 2,9 millones de barriles diarios. La información a la cual hacen
referencia las agencias internacionales de noticias está asociada especí­ficamente a la que utiliza la Opep para el control de las cuotas de producción de petróleo.
Es necesario aclarar que la República Bolivariana de Venezuela ha respetado estrictamente los niveles de producción de petróleo acordados en las reuniones ministeriales que se realizan en el ámbito de la mencionada institución.