Multas de 88.372 dólares a colegios privados por cobro de matrí­culas excesivo

Foto: AVN / Archivo

Caracas, 12 ago (EFE).- El estatal Instituto de Defensa de la Persona en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) de Venezuela multó hoy con el equivalente a hasta 88.372 dólares a colegios privados que subieron las matrí­culas más allá de lo permitido.

Además de las multas por 3.500 y 5.000 Unidades Tributarias (66.000 y 380.000 bolí­vares, respectivamente 15.348 y 88.372 dólares), los 215 colegios castigados deben devolver a los padres y representantes de los alumnos los valores cobrados “indebidamente”, dijo la directora de Conciliación del Indepabis, Lisbeth Rondón.

En declaraciones a los periodistas, Rondón recordó que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó que las tasas por matrí­culas para el año lectivo 2011-2012 que comenzará el próximo octubre no excedan un 22 % con respecto a lo cobrado por el año lectivo 2010-2011 en los colegios privados.

La educación pública y estatal en Venezuela es gratuita.

Además, subrayó Rondón, ese porcentaje máximo de alza solo puede aplicarse con la expresa aprobación surgida de asambleas de padres y representantes de cada establecimiento educativo privado del paí­s.

Rondón detalló que el Indepabis multó con 5.000 Unidades Tributarias al Colegio Yale, uno de los principales de la educación privada de Caracas, por incrementar la matrí­cula un 118 % con relación al año lectivo precedente y cobró 2.450 bolí­vares (unos 570 dólares), similar a la tasa mensual que cobra por cada alumno.

Indepabis actuó, añadió la funcionaria, tras recibir “más de cien denuncias de padres y representantes del colegio Yale”, quienes confirmaron que el alza fue decidida unilateralmente por los dueños y no fijada en asamblea de padres y representantes.

Además de que “las autoridades de este colegio tendrán que devolver el dinero que cobraron con exceso“, también deberán hacer frente a sanciones adicionales por “amenazas de represalias y discriminación contra los niños y adolescentes, así­ como por extorsión”, ya que también el año pasado se registraron cobros indebidos, agregó la funcionaria.