Banco Mundial advierte de una “nueva y más peligrosa” fase económica

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Sydney, 13 ago (dpa) - La economí­a mundial está entrando en “una nueva y más peligrosa” fase debido a la crisis de deuda en Europa, advirtió hoy el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante una entrevista con el diario “The Australian”.

Las preocupaciones por la deuda europea son mucho más graves que las que hicieron rebajar la calificación de la deuda estadounidense, consideró. “Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es la misma que en 2008″, advirtió.

En los últimos años el mundo se ha movido de una recuperación problemática a múltiples velocidades -con los mercados emergentes y algunas economí­as como Australia creciendo y los mercados en desarrollo luchando- a una fase nueva y más peligrosa”.

Las tasas de interés están en bajos históricos en el mundo desarrollado, lo que significa que a los bancos centrales no les queda margen de actuación en sus polí­tica monetarias.

Además, los gobiernos se endeudaron para financiar medidas de estí­mulo económico y tendrán que pedir prestado para financiar más. “La mayorí­a de los paí­ses desarrollados agotaron su espacio fiscal y su polí­tica monetaria es tan flexible como podí­a ser”, señaló.

Zoellick dijo que la acción de la Unión Europea no tuvo el efecto deseado. “La lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúe más hay que hacer“.

Además, el ex diplomático estadounidense urgió al primer ministro británico, David Cameron, a cumplir las medidas de austeridad prometidas.