Santos: Colombia tiene como enfrentar la crisis económica

Foto: REUTERS/Fredy Builes

BOGOTA (AP) — El presidente Juan Manuel Santos afirmó el viernes en el congreso de la Bolsa de Valores de Colombia, que el paí­s tiene “colchones” para resistir un embate derivado de la crisis económica en Estados Unidos y Europa.

“Aun en medio de la turbulencia internacional yo dirí­a huracán, el apetito de los colombianos por las acciones sigue vigente, en una muestra de confianza en sus empresas y su futuro“, dijo Santos en el foro, celebrado en el balneario caribeño de Cartagena.

En Colombia “podemos decir, por fortuna, que hemos venido construyendo y que tenemos buenos ‘colchones’ para enfrentar la situación” económica mundial, añadió el mandatario en su discurso divulgado por su despacho.

Pero sostuvo que “el momento actual internacional exige prudencia, templanza y buen manejo”.

Santos dijo que Colombia y los paí­ses de la región pueden enfrentar como consecuencia de la crisis escasez y encarecimiento del financiamiento externo o la eventual caí­da de precios de los principales productos de exportación.

Pero el presidente aseguró que esta nación andina dispone de unas reservas internacionales de 32.200 millones de dólares y una lí­nea de crédito de 6.100 millones de dólares en el Fondo Monetario Internacional (FMI), así­ como un sistema bancario sólido.

La región se verí­a impactada si las economí­as de Estados Unidos y Europa entran en recesión y por tanto cae su demanda de productos provenientes de este lado del mundo.