Canciller Maduro: el patrón del dólar como moneda de intercambió comercial se agotó

Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP


Caracas, 13 de agosto de 2011 (MPPRE).-
“Hay un agotamiento del patrón dólar como moneda de operación y reserva internacional, estamos cumpliendo 40 años que Estados Unidos abandonó el patrón oro y prácticamente impuso el sistema del dólar, como sistema dominante hegemónico para las relaciones económicas y comerciales”.

La afirmación la hace el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en la reunión del Consejo de Economí­a y Finanzas da la Unión de Naciones Suramericanas que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina.

Explica que ante la crisis que presenta el sistema financiero, que se sustenta en la moneda norteamericana, “ha entrado absolutamente en una crisis de incertidumbre y se está planteando construir un nuevo sistema monetario internacional, y particularmente en Suramérica blindarnos ante esa situación”.

Señala que la región rompió las ataduras impuestas por el neoliberalismo, prueba de ello es que el Banco Mundial ni el Fondo Monetario Internacional no han visitado las naciones suramericanas para imponer sus recetas.

“Unasur es la instancia para construir una poderosa economí­a integrada, una economí­a con instituciones fuertes como el Banco del Sur, como un Fondo de Reserva de Suramérica, con un comercio interregional que sube del 20 por ciento que es ahora, al 50, 60, 70 por ciento, con el pago de nuestras monedas nacionales en ese comercio, con muchos mecanismos que hoy están en nuestras manos”, enfatiza. FIN/ Dexy Garcí­a con información de la Embajada de Venezuela en Argentina.