Cuba: importación de alimentos se incrementa junto a la producción

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

LA HABANA (AP) — La producción agropecuaria en Cuba creció en lo que va de año, sin embargo el Estado gastará 300 millones de dólares adicionales para importar alimentos en el 2011, según informó el domingo diario oficial Juventud Rebelde.

En el diario se indica que durante el primer semestre del 2011 el paí­s registró “el 6.1 % de crecimiento“, en la producción agropecuaria, con relación al mismo perí­odo el año anterior.

De acuerdo con el rotativo, no hubo “una correlación directamente proporcional entre el incremento de la producción en el primer semestre y su oferta en dichos establecimientos”.

La venta en los mercados agropecuarios “disminuyó 5,7%”, en tanto los precios promedios “subieron 7,8%”, informó el rotativo en su edición dominical.

El gobierno del presidente Raúl Castro echó a andar en el 2008 una polí­tica de cambios en el sector agrí­cola de la isla, que contempla al sector privado, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y así­ reducir las importaciones de alimentos que rozaron los 2 mil millones de dólares ese año.

“Nada de eso sucedió. Todo lo contrario. La billetera lloró. Se puso más flaca”, señaló Juventud Rebelde.

Y agregó que el Estado cubano deberá “erogar” más de 300 millones de dólares de lo previsto en importaciones de esos productos, en el 2011.

En Cuba, el Estado vende a la población a precios subsidiados, una canasta básica familiar que incluye arroz, azúcar, granos, pollo, huevos, leche en polvo, entre otros. Pero esas ventas no cubren todo lo que necesita la población para alimentarse.

El crecimiento reportado por la Oficina Nacional de Estadí­sticas e Información de la isla, “sólo confirma que se ha detenido la caí­da en el sector y que las polí­ticas económicas para el agro marchan”.

A pesar del crecimiento, la producción todaví­a no alcanzó la de igual perí­odo en el 2008, antes de que tres ciclones azotaran a la isla.