Misión AgroVenezuela plantea incrementar la producción de alimentos en 5 regiones del paí­s

Foto: Ernesto Morales

Maracay, 14 Ago. AVN .- Mejorar las condiciones del campo para incrementar la siembra de rubros y la producción de alimentos fue el planteamiento de más de 500 delegados de la Gran Misión AgroVenezuela que participaron este domingo en el segundo encuentro de agrarios de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y del Distrito Capital.

Durante la asamblea, realizada en Maracay, se hizo un balance de los logros alcanzados y de las debilidades para optimizar el funcionamiento de la gran misión en función de construir pozos de agua profunda, mejorar la vialidad agrí­cola y fortalecer el acompañamiento técnico en el campo.

Alejandra Molina, delegada agraria de la parroquia Araguita, del estado Miranda, dijo que esta asamblea permite continuar construyendo la Gran Misión AgroVenezuela, que durante los últimos siete meses ha alcanzado innumerables logros.

Planteó la necesidad de priorizar el financiamiento hacia aquellos agricultores cuyas siembras fueron arrastradas por las lluvias en la entidad mirandina.

Molina, quien es productora de plátano y cacao, destacó el apoyo recibido por la empresa de mecanización Pedro Camejo, en cuanto a la maquinaria para trabajar la tierra en los parcelamientos campesinos de cacao.

José Ricardo Hernández, delegado agrario de la parroquia Tocuyito, en el estado Carabobo, dijo que los logros de AgroVenezuela son palpables y están en los campos venezolanos donde está la cosecha y las unidades de mecanización.

“Por años los campesinos fuimos un sector excluido y abandonado, sin embargo, en este Gobierno nos han ayudado a resolver las necesidades para la siembra”, expresó.

Hernández pertenece a la Unidad de producción Social Unión Bicentenario, ubicada en Carabobo, la cual fue rescatada por el Instituto Nacional de Tierras (Inti) y se encuentra en plena producción de 60 hectáreas de maí­z blanco.

Flor Pérez, delegada agraria de Aragua, planteó la necesidad de fortalecer la agricultura urbana, expresada en proyectos de patios productivos y huertos comunitarios, de la mano con el Programa Todas Las Manos a la Siembra en las instituciones escolares.

“En este caso hemos recibido el acompañamiento de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) en la parroquia Caña de Azúcar, en el municipio Mario Briceño Iragorry, donde estamos cultivando maí­z, yuca y cambur en el patio productivo instalado en el predio”, refirió.

Margarita Chávez, delegada agraria de la parroquia Belén, del municipio Carlos Arvelo, en el estado Carabobo, destacó el impulso dado por AgroVenezuela a la producción de maí­z, producto de las polí­ticas de financiamiento de la banca social.

Dijo que para el mes de octubre en la localidad de Carlos Arvelo comenzará la cosecha de maí­z, cuya producción irá directamente al pueblo venezolano para garantizar su abastecimiento y alimentación.