Corpoelec demora plan de generación por trabas legales y falta de dinero

Foto: EFE/Harold Escalona / Archivo

Los centros de generación de la Corporación Eléctrica Nacional elaboraron un informe correspondiente al primer semestre de este año, en el que se advierte que entre 2008 y el primer semestre de 2011 se han incorporado 1.590 megavatios.

Este nivel de potencia en generación equivale a 11,3% del total ofrecido en el plan, el cual alcanza 13.980 megavatios, al sumar los proyectos de generación eléctrica que entre 2008 y 2014 se comprometieron a realizar Corpoelec, Petróleos de Venezuela y la Siderúrgica del Orinoco.

El reporte entregado al ministro de Energí­a Eléctrica, Alí­ Rodrí­guez, señala inconvenientes en la ejecución de las obras, principalmente por trabas administrativas, técnicas y jurí­dicas, que aparte de demorar la puesta en marcha de las plantas, corren el riesgo de ocasionar sanciones legales para los funcionarios responsables.

En varios casos se atribuye el retraso a los trámites que deben hacerse para la asignación de recursos, porque su financiamiento no proviene de una sola fuente sino de hasta cinco, como el caso de la modernización de Guri, cuya ejecución depende de desembolsos del Fondo de Desarrollo Nacional, Fondo de Cooperación China Venezuela, aportes directos con cargo al presupuesto de Corpoelec y préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento.

Hay otros proyectos de generación, como las plantas térmicas previstas para el estado Lara, que hasta la fecha permanecen sin que se definan de dónde provendrá el dinero o cuál será el organismo o fondo que suministre los recursos.

Otro aspecto que destaca el informe de Corpoelec se refiere a los proyectos que se anunciaron como listos en 2010, pero seis meses más tarde figuran como unidad siniestrada. Es el caso de 320 megavatios de la primera fase de la modernización de Planta Centro, que al cierre del primer semestre de 2011 aparecen restados porque hubo siniestro en la unidad.

También en la misma situación están 100 megavatios de la planta térmica, emplazada en la barcaza San Lorenzo, en la costa oriental del lago de Maracaibo.

Alargar plazos. El informe de la coordinación de nuevos proyectos señala que para 2011 originalmente se prometieron 4.926 megavatios en 23 plantas, pero la revisión de los datos obligó a quitar 6 y se bajó la meta a 2.470 megavatios, porque habí­a proyectos que requerí­an mayores recursos o estudios.

Los dos complejos de mayor generación pospuestos para el próximo año son el de planta de El Palito y cuatro unidades de Termocentro que debí­an añadir 772 y 720 megavatios, respectivamente. También está la planta de Tamare en Bachaquero, otra en San Pedro de Cabrutica, la unidad III de Termozulia, la ampliación en los planes de generación en la isla de Margarita y la conclusión del proyecto de La Vueltosa.

Uno de los problemas que tiene el Gobierno es el de hacer ofertas de generación que de antemano sabe que no puede cumplir”, comentó el ingeniero Manuel Guevara, coordinador del sector eléctrico en la Mesa de Unidad Democrática. “Los otros problemas parten de la excesiva centralización y de la improvisación que se ha dado en la aplicación del decreto de emergencia”, agregó.

El nuevo plan para 2011 presenta mora, debido a que tres barcazas con plantas de generación eléctrica no han podido entrar en funcionamiento, y se mantiene sin incorporar 442 megavatios.

Sin embargo, un reciente comunicado del Ministerio de Energí­a Eléctrica reportaba todo lo contrario a lo que señala el informe de los técnicos de Corpoelec. “Podemos decir que hemos avanzado en cuatro años”, aseguró Rodrí­guez Araque durante el cuarto aniversario de la creación de Corpoelec.

Por Andrés Rojas Jiménez
Con información de El Nacional