Barril de Brent subí­o 2 centavos y se cotizó en US$108,05

Foto: AFP PHOTO / BGNES / Archivo

LONDRES, ago 15 (Reuters) – Los precios del petróleo se estabilizaban el lunes, en la medida que los datos económicos ayudaban a aliviar las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro y las perspectivas de crecimiento de la economí­a global.

Los mercados de acciones se recuperaban y los activos de refugio seguro como el oro, el dólar y el franco suizo caí­an después de operar con oscilaciones bruscas la semana pasada

Sin embargo, los analistas se mostraban cautelosos por el estado de la demanda mundial de crudo y esperaban las primeras indicaciones del crecimiento en la zona euro del segundo trimestres, que se conocerán el martes a las 0900 GMT.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tienen fijado reunirse en Parí­s para elaborar una solución a una crisis que ha mostrado señales de alcanzar a Italia y España y que ha exacerbado la tensión en los mercados de dinero a niveles no vistos durante el 2008.

Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subí­an 2 centavos, a 108,05 dólares por barril, a las 1157 GMT, tras haber caí­do previamente a 107,40 dólares.

El crudo estadounidense perdí­a 7 centavos, a 85,31 dólares el barril.

“Esta semana podrí­a ser relativamente tranquila después de todo el frenesí­ de las últimas semanas”, dijo Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas de Commerzbank. “Pero es demasiado pronto para denominar a esto un piso para el mercado”, agregó.

Las ventas minoristas de Estados Unidos en julio anotaron su mayor avance desde marzo, mitigando los temores de que la mayor economí­a del mundo pueda estar regresando a una recesión, dijo el viernes el Gobierno.

La economí­a de Japón se contrajo un 0,3 por ciento entre abril y junio, una caí­da menor a la registrada en el trimestre previo mientras la producción se recupera de un devastador terremoto en marzo, indicaron el lunes datos de la oficina del Gabinete.