CAF considera un “gran error” que América Latina deje de invertir por crisis

Foto: Mariana Larrazábal / Archivo

Montevideo, 15 ago (EFE).- Los paí­ses de América Latina y el Caribe no deben dejar de invertir en infraestructura, educación y en otras de sus prioridades debido a la crisis económica internacional, dijo hoy en Uruguay el presidente ejecutivo del banco de desarrollo regional CAF, Enrique Garcí­a.

Serí­a “un gran error” decir “‘por si acaso guardo el dinero y no hago nada’. Ello seguro llevarí­a a una pérdida de la dinámica económica en la región”, aseguró a Efe el titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Sin excederse en el gasto, en estos tiempos de crisis fuera de la región nuestros paí­ses deben pensar en más recursos para la inversión estructural”, agregó Garcí­a.

En opinión del presidente de este banco de desarrollo de América Latina, los paí­ses de la región “deben preocuparse más en temas de largo plazo”.

“Se debe invertir más en infraestructura, en educación, en la transformación productiva para reforzar el buen momento que vive la región”, indicó.

Sin embargo, Garcí­a estimó que si la situación de la economí­a internacional se sigue deteriorando “a la larga habrá un impacto” en América Latina y el Caribe.

“No estamos frente a una situación que nos cause temor pero debemos estar atentos. Estados Unidos y Europa se van a recuperar pero es prematuro poder asegurar cuándo será”, señaló.

Garcí­a dijo que, a pesar de la crisis internacional, Latinoamérica “seguirá creciendo”, aunque estimó que “seguramente no al ritmo esperado o anunciado”.

“Difí­cilmente haya crecimientos del 6 o 7 por ciento anual y tendrán que bajarse las expectativas al 4 o 4,5 por ciento”, aseguró.

El presidente de la CAF destacó, además, el “muy buen momento en la economí­a macro” para la región “especialmente para los paí­ses de América del Sur”.

América Latina y el Caribe “no tienen problemas fiscales, ni déficit de cuenta corriente, la deuda externa dejó de ser una amenaza y no hay sistemas financieros en crisis, además hay un buen acceso al mercado de capital”, señaló.

A muchos de los paí­ses de la zona “les costó aprender la lección” y “sufrieron duras crisis” en el pasado “pero ahora estamos bien parados”, enfatizó.

Garcí­a llegó a Montevideo para reunirse con autoridades uruguayas y difundir los planes de CAF, cuya sede está en Caracas y tiene como accionistas a 16 paí­ses de la región más España y Portugal y a 14 bancos privados