Fedecámaras: “Distribución de cabillas no es transparente”

Foto: NEWS FLASH JC/Archivo

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó en una entrevista en Unión Radio, que Sidor ha venido recuperando la capacidad de producción, pero que la situación de las cabillas se enfrenta a problemas de distribución por falta de control.

Comentó que este año se van a producir casi tres millones de toneladas comparativamente con un millón 800 toneladas de acero lí­quido que se produjeron el año pasado, de los cuales se han despachado 198 mil toneladas de cabilla al mercado.

“El tema es la poca transparencia que existe en la distribución de cabillas, mientras se sigan entregando a los compadres, a los Consejos Comunales, a las cooperativas y a aquellos mecanismos que no son idóneos para que esas cabillas lleguen a donde tienen que llegar evidentemente no llegan al constructor final”, dijo.

Manifestó Roig que la regulación de precios “nuevamente es un tema oscuro y al primero que está afectando es a Sidor”, puesto que el precio de la cabilla representa un tercio de lo que vale internacionalmente.

“Las estadí­sticas que tenemos es que a todos los distribuidores de cabillas que tenemos asociados han recibido mucho menos de la mitad o un tercio de lo que estaban pidiendo en años anteriores, no están llegando las cabillas a pesar de que hay cabillas en el mercado”, aseguró.

Por otra parte, indicó que los trabajadores de Guayana desde hace más de tres años se encuentran demandando sus reivindicaciones laborales. “No nos olvidemos que algunos contratos colectivos están vencidos desde hace 4 años y los trabajadores realmente tienen razones para estar bastante molestos”, sin descartar que las protestas se tornen más conflictivas con el paso del tiempo.

Con información de Unión Radio