Wall Street cierra con otra subida y deja atrás dí­as negros: 1,9 %

Foto: Erik de Castro / Reuters / Archivo

Nueva York, 15 ago (EFE).- Wall Street amplió hoy los avances de la jornada en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una subida del 1,9 % animado por las noticias de adquisiciones empresariales, entre las que destacó la compra de Motorola Mobility por parte de Google.

Ese í­ndice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó en esta primera jornada de la semana 213,88 puntos para terminar en 11.482,9 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 2,18 % (25,68 puntos) hasta las 1.204,49 unidades, y el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 1,88 % (47,22 puntos) para terminar en 2.555,2 unidades.

El parqué neoyorquino cerró con esos sólidos avances un dí­a en el que el gigante tecnológico Google (-1,09 %) sorprendió a los inversores al anunciar la adquisición de Motorola Mobility Holdings, el fabricante de los teléfonos móviles de Motorola, por 12.500 millones de dólares.

La compra, que permitirá a la tecnológica hacerse con patentes que necesita para impulsar su sistema operativo Android, provocó que las acciones de Motorola Mobility se disparasen un 55,78 %.

Google no fue la única compañí­a que esta jornada protagonizó titulares, ya que Bank of America cerró con un contundente avance del 7,93 % tras anunciar que abandona el negocio de las tarjetas de crédito internacionales y que venderá esas operaciones en Canadá, Irlanda y el Reino Unido a otras entidades financieras.

La entidad financiera lideró así­ los avances en el Dow Jones, donde también destacaron los sólidos ascensos de las petroleras Chevron (3,38 %) y Exxon (3,18 %), y el conglomerado GE (3,21 %), mientras que ninguno de sus componentes terminó en números rojos.

Subió también en ese í­ndice la farmacéutica Pfzier, que anunció hoy que un tribunal de EE UU ha fallado a su favor en la batalla legal por la patente del viagra que lidiaba contra su rival israelí­ Teva, que ahora deberá esperar hasta 2019 para fabricar un genérico de ese medicamento contra la impotencia.

Fuera de ese í­ndice Time Warner Cable terminó con un descenso del 0,75 % una jornada en la que reveló que se hará con el noveno operador por cable del paí­s, Insight Communications, por 3.000 millones de dólares en efectivo, una adquisición con la que trata de reforzar sus servicios en la zona centro-oeste de EE UU

Por otra parte, la compañí­a de extracción petrolí­fera Transocean subió el 2,97 % tras ofrecer 1.430 millones de dólares por la firma noruega Aker Drilling.

Ante esa multitud de noticias empresariales, los inversores apenas se dejaron afectar por los datos macroeconómicos más bien decepcionantes dados a conocer este lunes en EE UU

En otros mercados el petróleo subió el 2,93 % hasta 87,88 dólares por barril, el oro subió hasta 1.758 dólares la onza, el dólar perdí­a terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4441 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,3 %.