Orlando Ochoa:”La inflación es parte de la polí­tica económica del Gobierno”

Foto: Captura de Globovisión (15/08/2011)

El economista Orlando Ochoa, fue consultado esta tarde en el Programa Aló Ciudadano que transmitie el canal Globovisión, acerca de la posibilidad de que las reservas internacionales sean trasladas a otros paí­ses. El especialista explicó que las reservas estan en sistemas bancarios seguros y que algunos lingotes de oro se encuentran en Estados Unidos y otra parte en Suiza, aparte se compran tí­tulos y se mantiene una parte en efectivo.

“En el 2005 se reformó la Ley del Banco Central de Venezuela y se permitió trasladar reservas internacionales lí­quidas sin ninguna contra partida, simplemente tomando dólares que ya entraron por exportación petrolera, cada dolar entró, se le dio a Pdvsa los bolí­vares y Pdvsa pago impuestos, es decir, el Gobierno recibió su parte, volvió a tomar el dólar y volvió a usarlo”.

“Esto es un financiamiento monetario, uno de los métodos mas antiguos para generar inflación y de hecho tenemos 5 años después la inflación más alta del mundo, no es casualidad, es parte de la polí­tica económica del Gobierno”.

“Me imagino que el presidente Chávez, quien pidió le dieran los lingotes para tocarlos, ha debido pensar que si esos lingotes a mil ochocientos y tanto dólares la onza están aquí­ en Venezuela, en una situación de emergencia ya no se pueden transferir solamente los dólares lí­quidos sino que también los lingotes los venden”.

“Ningún paí­s toca sus reservas internacionales, ni China que tiene más de un trillón de dólares en reservas intenacionales las ha tocado, porque lo que se tiene en monedas duras; lingotes de oro, dólares, euros, es el respaldo del papel moneda que esta en circulación en el paí­s, se exporta, se recibe las divisas y se convierte en moneda local si se retira la moneda local solo queda el papel moneda, eso es parte de lo que esta ocurriendo en Venezuela.