Advierten que el costo de los medicamentos genéricos requiere de un ajuste inmediato

Foto: Imagen referencial (Reuters/Archivo)

Los medicamentos genéricos, aquellos que al llegar a la farmacia son los únicos que pueden costar menos que un chocolate o una botella de agua, requieren de un ajuste de precios coherente con la realidad inflacionaria del paí­s.

Jorge Rivas, presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), comentó que en ocho años el precio de este tipo de medicinas no ha sido actualizado.

“Lo que en 2003 nos costaba BsF 60 hoy ya nos está costando 600. Los precios han aumentado mucho, y para lo único que ganan nuestras medicinas es para el estuche”, comentó ayer Rivas.

Según un comunicado de prensa de Canamega, la inflación acumulada de los medicamentos de laboratorios genéricos alcanza 484%. Una situación que ha generado que al dí­a de hoy 70% de las medicinas producidas por estos fabricantes generen pérdidas.

Nos bandeamos con los tratamientos o productos que no son esenciales, pero aquellas medicinas que están por debajo de los 10 bolí­vares, que son el 70% de nuestros productos, generan pérdidas”, indicó el presidente de Canamega.

En Venezuela, 1.300 medicamentos del listado de “medicinas esenciales” catalogadas así­ por la Organización Mundial de la Salud, también son producidos como genéricos. De este total, casi 50% se puede conseguir en el mercado por debajo de los BsF. 5

Un monto pí­rrico si se compara con los medicamentos originales, cuya diferencia de precio es de 25% y hasta 70% superior, indica el presidente de Canamega.

“Nosotros no queremos mostrarnos como pulperos y pedir dinero, sino que tenemos plantas de medicinas genéricas que requieren de inversión y actualización tecnológica, por lo que el Estado deberí­a mostrarnos un trato preferencial, dado el control de precios que mantenemos desde 2003″, dice.

Canamega no maneja estadí­sticas de cuánto es el nivel de pérdida de cada uno de los laboratorios de genéricos en Venezuela, pero indica que el precio promedio del total de sus productos es de BsF. 11 por unidad, mientras que el del mercado de marcas llega a ser de BsF 45 o más por unidad.

Para Rivas un medicamento no deberí­a costar 200 bolí­vares fuertes, pero tampoco tener un valor de BsF 2,50, como es el caso de algunos genéricos.

Por Gleixys Pastrán C.
Con información de Últimas Noticias