Barril de Brent abre a la baja y se sitúa en US$108,90

Foto: Carlos Garcí­a Rawlings / Reuters

LONDRES, ago 16 (Reuters) – Los futuros del petróleo Brent caí­an el martes, después de subir casi 2 dólares la jornada anterior, pues disminuí­a el apetito por los activos de riesgo debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico y al efecto del avance del dólar.

La atención seguí­a centrada en la crisis de la zona euro antes de un encuentro entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel sobre el futuro de la vapuleada zona euro.

A las 1000 GMT, los futuros del crudo Brent para septiembre caí­an 1,01 dólares a 108,90 dólares por barril, después de haberse desplomado más temprano incluso hasta 108,39 dólares.

El petróleo estadounidense descendí­a 92 centavos a 86,96 dólares.

Todas las miradas están depositadas en esta reunión europea de hoy, por lo que antes de eso habrá bastante volatilidad“, dijo un estratega de mercado de GFT Global, David Morrison.

El petróleo “reacciona a la debilidad del euro, la fortaleza del dólar, y hay en general operaciones de salida del riesgo”, agregó.

La actividad manufacturera en el área de Nueva York se contrajo por tercer mes consecutivo en agosto, mostraron unos datos del lunes, atenuando cualquier esperanza de un repunte en el segundo semestre.

El sondeo manufacturero de Nueva York es uno de los primeros indicios de la situación de las fábricas de Estados Unidos y los analistas decí­an que no era un buen augurio para el sondeo a nivel nacional, más amplio, que saldrá a comienzos de septiembre.

“En el actual clima económico, por lo tanto vemos poco potencial para un alza sustentable en las compras del Brent por encima de los 110 dólares el barril“, dijo en un informe Olivier Jakob, de Petromatrix.