Debate sobre la crisis eléctrica: son problemas que “persisten en el tiempo” (+video)

Video cortesí­a de Televen. 16 de agosto de 2011.

El ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad Simón Bolí­var, Jesús Pacheco considera que los problemas de la crisis eléctrica en el paí­s no se han superado, “persisten en el tiempo”.

Durante el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen, Pacheco sostuvo que los inconvenientes en este ámbito se pueden catalogar en varios aspectos: el incumplimiento de planes, la improvisación, el mantenimiento y comercialización deficiente y la politización del sector.

Por su parte, el ingeniero mecánico especialista en energí­a David Paravisini afirma que el deterioro del servicio eléctrico inició por la privatización.

“Se produce un cambio de polí­tica de Gobierno donde el Estado asume de nuevo la responsabilidad después de haberla abandonado y se produjo el consecuente deterioro”, expresó Paravisini.

En relación al debate sobre la efectividad de las empresas privadas y del Estado, Pacheco destacó que la Electricidad de Caracas y Cadafe fueron empresas existosas.

“Cadafe fue una empresa exitosa, pero llegó un momento en que fue inmanejable y hubo que dividirla. Como no aprendemos de los problemas del pasado ahora volvemos a una Corpoelec”, dijo.

Finalmente señaló que “el desarrollo de Venezuela en esta área depende de nuestra independencia en materia tecnológica”.

En ese sentido, Paravisini agregó que hay que ir a las comunidades para atacar este tema del sistema eléctrico porque es imposible que Corpoelec dé un servicio eficiente por la forma en la que está estructurada.