Gobierno y representantes de clí­nicas privadas discutirán costo de la salud: “Es un derecho, no una mercancí­a”

Video: VTV 16 de Agosto 2011

El diputado Henry Ventura, miembro de la Comisión de Desarrollo Social e Integral, informó que hoy se reunirán con los representantes de las cámaras de Hospitales y Clí­nicas Privadas, así­ como con integrantes del Ministerio de Salud, para discutir la regularización de los costos de estos centros de salud.

Ventura, aseguró que la mayorí­a de las clí­nicas privadas han hecho de la enfermedad un gran negocio. “No le podemos colocar precios a la vida”. Asimismo, sostuvo que se ha presentado una comunicación aprobada en la asamblea por más de cinco mil trabajadores, “ellos han decidido constituir un fondo administrado de salud para disminuir los costos de los servicios de las clí­nicas privadas (…) han realizado un estudio serio presentando un baremo que busca garantizar el derecho a la salud”.

Igualmente, enfatizó que la Constitución establece que la salud es un derecho social y no una mercancí­a y reiteró que el derecho a la misma no se le puede colocar precio ya que en el artí­culo 85 de la Carta Magna establece que el Estado regula el sistema privado y público de la salud.

El miembro de la Comisión de Desarrollo Social e Integral, dijo que las clí­nicas privadas no pueden pedir claves a los pacientes, por lo que “no permiteremos que sigan especulando con la salud de todos los venezolanos”. Dijo que en el encuentro que tendrán este martes, revisarán la estructura de costos para ver los precios que serán asignados a la clí­nicas y así­, garantizar un buen servicio y precios considerables.

El Estado no Expropiará Clí­nicas Privadas

El Parlamentario Ventura, reiteró que “no es intención del Estado estar cerrando clí­nicas, pero si es su responsabilidad y obligación evitar monopolios y más en el tema de la salud”. Dijo que “eso es lo que deben entender los dueños de clí­nicas; no pretendemos atacarlos, ni a las clí­nicas ni a los médicos que ahí­ trabajan”.

Señaló que realizarán un baremo para regular la usura y excesiva especulación, sostuvo Ventura; pués recordó que aún y cuando está aprobada la Ley de la Actividad Aseguradora, hay clí­nicas que insisten en violentar las leyes exigiendo clave de emergencia o carta aval para prestar atención primaria a los pacientes que buscan sus servicios.