Las bolsas europeas caen por el estancamiento de la locomotora alemana

Fráncfort (Alemania), 16 ago (EFE).- Las bolsas europeas caí­an hoy, especialmente el DAX 30 de Fráncfort, tras conocerse el estancamiento de la economí­a de Alemania, locomotora de la actividad económica de la zona del euro.

A media jornada, la renta variable europea interrumpí­a tres jornadas consecutivas de ganancias con pérdidas en torno al 1,5%.

Fráncfort caí­a un 2,3%, Madrid bajaba un 1,5%, Parí­s cedí­a un 1,2% y Londres lo hací­a un 0,8%.

El Euro-Stoxx 50, que agrupa a las mayores compañí­as de la zona del euro perdí­a un 1,5%.

Tras un gran comienzo en el primer trimestre, la economí­a germana ha sorprendido a los analistas y los mercados con un crecimiento de tan sólo un 0,1 % respecto al trimestre anterior.

Los analistas habí­an pronosticado una reactivación económica entre abril y junio del 0,5%.

Además, la Oficina Federal de Estadí­stica revisó a la baja dos décimas el crecimiento de Alemania en el primer trimestre hasta el 1,3%.

La ralentización de la economí­a alemana también ha ralentizado el crecimiento del conjunto de paí­ses de la zona del euro que sólo subió un 0,2% en el segundo trimestre, respecto al trimestre anterior.

En Fráncfort los tí­tulos que más caí­an eran los cí­clicos: el productor de vehí­culos industriales MAN perdí­a un 5,4 %, el fabricante de gases Linde bajaba un 4 % y ThyssenKrupp lo hací­a un 2,5%.

Nokia ganaba un 12%, hasta 4,23 euros, por rumores de que Microsoft está interesada en adquirir la compañí­a finlandesa.

Sin embargo, la situación se ha estabilizado en los mercados de renta fija desde que el Banco Central Europeo (BCE) interviniera y comprara deuda de España e Italia por valor de unos 22.000 millones de euros.

Además, el Tesoro español adjudicó 5.696,16 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, con una alta demanda -que duplicó la cantidad finalmente adjudicada-, además de reducir el interés respecto a la anterior subasta.

Los mercados han puesto muchas expectativas en la reunión que mantendrán esta tarde en Parí­s el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, íngela Merkel, con el objetivo de tratar la crisis de endeudamiento de la zona del euro e intentar calmar a los mercados.

No obstante ambos mandatarios ya han advertido de que no se esperen grandes mensajes tras el encuentro y que la emisión de Eurobonos no estaba en la agenda.

El Nikkei de Tokio cerró con una ganancia del 0,23% por los impulsos de Wall Street la jornada anterior.

La mayorí­a de los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerró con pérdidas, salvo Filipinas y Vietnam.

Shangai cerró con una bajada del 0,71% y Hong Kong retrocedió el 0,24%.