Montoya denuncia la reubicación de las reservas internacionales: “¿Quién se lleva esa comisión?”

Video: Globovisión 16 de agosto de 2011

Caracas, 16 ago (EFE).Diputados venezolanos advirtieron hoy sobre la supuesta intención del Gobierno del presidente Hugo Chávez de trasladar las reservas internacionales desde EE.UU. y Europa a paí­ses considerados “aliados”, como Rusia, China y Brasil.

El diputado Julio Montoya, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, presentó en una rueda de prensa una supuesta solicitud enviada por el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) a Chávez para su visto bueno.

El documento plantea “realizar la transferencia de las reservas operativas que se encuentran en Europa y Estados Unidos hacia bancos de China, Rusia y Brasil, en el plazo de dos meses”, según leyó Montoya, quien formuló la denuncia junto a su colega Miguel Rodrí­guez.

Los diputados dijeron que “funcionarios honestos del Ministerio de Finanzas”, cuyos nombres no revelaron, les entregaron la supuesta comunicación del titular de ese despacho, Jorge Giordani, con los presuntos planes del Ejecutivo de realizar esta transacción.

“Que el mundo se entere que usted se va a llevar la reserva a China, a Rusia y a Brasil”, afirmó Montoya al dirigirse al mandatario, y alertó que estas supuestas gestiones se desarrollan “sigilosamente”.

El diputado especuló sobre la posibilidad de que el Gobierno venezolano tenga la preocupación de que las reservas depositadas en bancos internacionales puedan ser congeladas.

“¿Qué hemos hecho o qué vamos a hacer que signifique que la comunidad internacional tenga que tomar una medida tan drástica como la de congelar nuestras reservas internacionales?”, se preguntó Montoya.

No descartó que la decisión obedezca a una “exigencia” de estos Gobiernos hacia el de Venezuela para seguir haciendo préstamos o las obras que ejecutan en el paí­s.

Indicó que “lo más extraño de esta situación” es que los venezolanos desconocí­an que este tema se estaba discutiendo en el Consejo de Ministros y señaló a Giordani y al presidente del Banco Central, Nelson Merentes, de actuar de espaldas a Venezuela.

Según el BCV, las reservas internacionales de Venezuela ascendí­an, hasta el pasado 12 de agosto, a 28.750 millones de dólares.

Foto: Verónica Canino / ABN
Foto: Verónica Canino / ABN
Foto: Verónica Canino / ABN