David Alayon: “No esta comprobado que China Brasil y Rusia manejen reservas internacionales”

Video: Globovisión 16 de agosto de 2011

El analista financiero David Alayon en una entrevista realizada en el noticiero de economí­a del canal Globovisión, se le preguntó su opinión acerca de las declaraciones del diputado Julio Montoya en cuanto a que las reservas internacionales venezolanas serán trasladadas a paí­ses como Brasil, Rusia y China.

Explicó el especialista que el manejo de las reservas internacionales de un paí­s es algo muy delicado que necesita de una metodologí­a en particular. “Los paí­ses que manejan las reservas son Inglaterra, Estados unidos y Suiza”.

“Con todo el respeto que merecen los paí­ses como Brasil, Rusia y China, que son paí­ses que están jugando un papel importante en la economí­a global, pero no esta comprobado el manejo de custodia de reservas internacionales” .

Comentó el especialista que para manejar reservas internacionales hay que tener presente tres criterios importantes: ” La seguridad que son instrumentos en los cuales inviertes las reservas de manera segura en cuanto a calificación y poco probabilidad de impago”

El segundo criterio importante para Alayon es la rentabilidad: “A pesar de que sean seguros traten de rendir un poco más del promedio”

“El tercer y último criterio es la liquidez; que se puedan transformar lo más rápido posible en efectivo”

“Paí­ses como Rusia, China y Brasil a nivel de seguridad bancaria y manejo de reservas tienen una metodologí­a. La pregunta es si ¿pueden manejar con transparencia las reservas internacionales como lo hacen los paí­ses desarrollados?. A mi criterio no hay argumento financiero ni económico para que estos tres paí­ses manejen nuestras reservas.