Cumbre franco-alemana no tranquilizó a los mercados europeos

Foto: REUTERS/Brendan McDermid

LONDRES, 17 agosto 2011 (AFP) – Las bolsas europeas reaccionaron con decepción a las medidas anunciadas la ví­spera por Alemania y Francia para fortalecer a la zona euro, que descartan la emisión de eurobonos o un incremento del fondo europeo de rescate.

Poco después de las 08H00 GMT, Parí­s caí­a 0,22%, Londres 0,56%, Fráncfort 0,45%, Madrid 0,41%. Milán habí­a empezado en baja, pero subí­a 0,21%. El martes, las principales plaza europeas habí­an cerrado a la baja antes de conocerse los resultados de la cumbre franco-alemana.

En los mercados asiáticos, la tendencia del miércoles fue dispar: la bolsa de Tokio perdió 0,55%, pero Sí­dney subió 1,32% y Seúl 0,68%.

El euro, por su lado, perdió valor y se cotizaba a 1,4352 dólares en Tokio por la noche.

“La reunión entre dirigentes de Alemania y Francia fracasó en calmar las inquietudes sobre la crisis de la deuda en la zona euro”, comentó Ker Chung Yang, analista especializado en petróleo de la firma Phillip Futures de Singapur.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy anunciaron el martes una baterí­a de propuestas: gobierno económico para la “zona euro”, “regla de oro” de equilibrio presupuestario, impuesto a las transacciones financieras en la Eurozona y convergencia fiscal entre las dos mayores economí­as de ese espacio monetario, formado por 17 paí­ses.

Pero los operadores bursátiles no recibieron bien la noticia de los proyectos impositivos ni la exclusión de las medidas más esperadas por los mercados, el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) y la creación de eurobonos.

“Los inversionistas examinaron detenidamente la propuesta”, indicó Vassili Serebriakov, analista de Wells Fargo. “Mientras sigan descartándola, a los dirigentes les va a costar impresionar a los mercados”.

La primera en reaccionar a los anuncios el martes fue Wall Street, que mostró poco entusiasmo: el Dow Jones perdió 0,67% y el Nasdaq 1,24%. La tasa sobre las transacciones financieras también fue mal recibida, sobre todo por los valores bancarios que retrocedieron notablemente.

Considerados valores de refugio, codiciados en tiempos de crisis, el yen y el oro seguí­an siendo muy solicitados y avanzaron en la sesión del miércoles.