En Fontur no alcanza el dinero para cancelarle a los transportistas

Foto: Daniela Nieves / Noticias24 / Archivo.

El pago del Fondo Nacional de Transporte Urbano al subsidio del pasaje estudiantil no llega con regularidad a los transportistas desde el año pasado. El déficit se hizo público el jueves, cuando los conductores paralizaron el servicio en el paí­s, para protestar por la acumulación de deudas.

Casi 6 meses de mora, equivalentes a aproximadamente 600 millones de bolí­vares, es lo que mantiene inconformes a los conductores. “Se ha ido acumulando la deuda, aunque a veces nos han cancelado pagos complementarios de algunos meses. Comprendo, en ciertos aspectos al vicepresidente de Fontur, Walter Chacón, ese muchacho sí­ ha pegado brincos intentando solucionar este problema.

Pero no sabemos con certeza qué está pasando. Nunca se habí­an retrasado tanto con los pagos“, afirmó Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transportistas.

Una nota de prensa publicada en la página oficial de Fontur, señala que ayer desembolsaron 82 millones bolí­vares para el pago de la deuda con los choferes. El monto que debe cancelar el Fondo Nacional de Transporte Urbano se desglosa en 5,874 millones de bolí­vares, correspondientes al subsidio indirecto de junio, y más de 76 millones de bolí­vares por subsidio directo de marzo, se indica.

Para los conductores, el desembolso pareciera formar parte de un cuento inacabable. Zuleta, quien confí­a en el diálogo con los funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, asegura que ha observado varias veces la asignación de dinero para saldar la deuda: “Otorgan presupuesto e, incluso, se cancelan fracciones. Pero siguen sin ponerse al dí­a con los pagos”.

Hace una semana se aprobó también un crédito adicional de 334.389.658 bolí­vares, Gaceta Oficial 39.731, para el subsidio del pasaje estudiantil. “Necesitamos que comience a llegar a nuestras cuentas, pues eso representa 40% de nuestros sueldos“, insiste Zuleta.

Depender de créditos. El monto asignado al pasaje preferencial estudiantil, según el proyecto de Ley de Presupuesto de 2011, se redujo en relación con el año pasado, cuando otorgaron 707.004.124 bolí­vares. Para este año se cuenta con 341.966.801 bolí­vares para el pago del boleto estudiantil.

Si en 2010 no se pudo afrontar el problema, es imposible que las cosas mejoren esta vez”, dijo un transportista, que prefiere no identificarse por temor a deteriorar las negociaciones con el Gobierno.

Alfredo Ramos, diputado de la Asamblea Nacional, deduce que la irregularidad con los pagos puede deberse a una situación común en las instituciones del Estado: “Como ocurre en otros organismos, Fontur es ví­ctima de malos cálculos en el presupuesto“.

Desde hace tiempo se está tomando como referencia el barril del petróleo a 40 dólares, los cual se traduce a la asignación de bajos presupuestos.

“Eso esclaviza a las instituciones a pedir créditos adicionales en el Parlamento”.

Por Maolis Castro
Con información de El Nacional