Joe Biden llega a China, que quiere “medidas concretas” sobre la deuda

Foto: MARK RALSTON / AFP

PEKIN, 17 agosto 2011 (AFP) – El vicepresidente estadounidense Joe Biden llegó este miércoles a China para una visita de cinco dí­as durante la cual Pekí­n espera “medidas concretas” sobre la deuda colosal de Estados Unidos.

Biden no ha hecho declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto de Pekí­n para su primera estancia en China como vicepresidente, constató un periodista de la AFP.

Durante su estadí­a, Biden tendrá varias ocasiones de conversar con su homólogo Xi Jinping, el muy probable sucesor en 2013 del presidente Hu Jintao con el que Washington confí­a entablar una relación de diálogo.

Pero el tema de la deuda estadounidense promete acaparar una buena parte de los encuentros de Biden en China, paí­s muy preocupado por el enorme endeudamiento de Estados Unidos.

“China, como principal acreedor extranjero de Estados Unidos y como el extranjero con mayor cantidad de dólares, está evidentemente más preocupada que otros por la polí­tica de Estados Unidos”, escribió el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino.

“Exhortamos al gobierno estadounidense a asumir sus responsabilidades con seriedad y a tomar medidas concretas” sobre la deuda, incide el artí­culo publicado este miércoles en la edición internacional del Diario del Pueblo.

La visita de Biden es consecutiva a las numerosas crí­ticas emitidas por Pekí­n sobre el acuerdo alcanzado el 2 de agosto entre la Casa Blanca y el Congreso sobre la subida del techo de la deuda.

China denunció la “dependencia de la deuda” de Estados Unidos e instó sin ambages a Washington a dejar de vivir por encima de sus posibilidades.