Fernández recibe a Santos para sellar “nueva etapa” en relación bilateral

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibirá este jueves a su par colombiano, Juan Manuel Santos, con el fin de suscribir acuerdos de cooperación en señal de una “nueva etapa” en las relaciones bilaterales, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del primer encuentro bilateral de trabajo a nivel presidencial “en más de diez años”, precisó un comunicado de la Cancillerí­a argentina.

Procedente de Chile, Santos llegará hoy por la noche con parte de su gabinete a Buenos Aires, donde este jueves mantendrá una reunión privada con Fernández, en paralelo a un encuentro de ministros de ambos paí­ses, en la sede del Gobierno.

Al finalizar la reunión, los jefes de Estado se unirán al encuentro de ministros y firmarán una declaración conjunta, además de varios acuerdos bilaterales, entre ellos un memorando de entendimiento de integración y cooperación “que elevará el nivel de la relación bilateral”, señaló la nota oficial.

El memorando también permitirá relanzar “los mecanismos bilaterales, adaptándolos a los nuevos desafí­os del trabajo común, a fin de profundizar y ampliar la cooperación en todos los ámbitos”, añadió.

Luego de la firma de acuerdos, Fernández y Santos mantendrán un almuerzo en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Además, Santos tiene previsto visitar durante su estadí­a el puerto de Buenos Aires y hacer un sobrevuelo entre el rí­o de la Plata y el delta del rí­o Paraná, después de lo cual emprenderá regreso a Bogotá.

La “nueva etapa” en las relaciones argentino-colombianas queda reflejada en “las visitas de alto nivel realizadas en el último año, el renovado impulso impuesto a los mecanismos bilaterales y la identificación de nuevos campos de relación bilateral”, indicó la Cancillerí­a.

En Santiago, Santos se reunió este martes con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien se comprometió a profundizar la sociedad de ambos paí­ses para ampliar el comercio y la cooperación.

El gobernante colombiano viaja acompañado por los ministros de Exteriores, Marí­a íngela Holguí­n; de Minas y Energí­a, Carlos Rodado, y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Dí­az-Granados, y empresarios de los sectores bursátil, de inversión, energí­a y transporte.

A la visita en Buenos Aires, segunda y última parada de su gira, se unirán los ministros colombianos de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y de Transporte, Germán Cardona.

Durante una reunión realizada en marzo pasado para relanzar la relación bilateral, los cancilleres de Colombia, Marí­a íngela Holguí­n, y de Argentina, Héctor Timerman, anunciaron en Bogotá que durante este año se iba a llevar a cabo una visita de Santos a Buenos Aires y de Fernández a la capital colombiana.