Fegaven explica déficit de más de 30% en el abastecimiento de carne en el paí­s

Foto: Noticias24 / Archivo

El presidente de Fegaven Balsamino Belandria ofreció algunos balances sobre la producción de carne en el paí­s; habla de un déficit de entre 30 y 40 por ciento. Considera que la principal causa de esta carencia se debe a la baja en las importaciones.

Explicó que el año pasado el abastecimiento del rubro estuvo a cargo de la producción nacional en 70%, y otro 30% proveniente de importaciones. Sin embargo, este año según los balances de la matanza de ganado, se otorgará 60% nacional (que podrí­a ser un poco más) y el resto, (casi 40%) traí­do de otros paí­ses.

Belandria denunció que el ganado proveniente de Barinas, alto Apure, Táchira y parte de Mérida se está yendo hacia Colombia, “y esto significa alrededor del 20 ó 25 por ciento del total de la matanza. Esto es algo que debe corregir el Insai (Instituto Nacional de Salud Agrí­cola Integral)” precisó el representante de Fegaven, quien reiteró que han puesto las denuncias de manera oficial a fin de corregir esta tendencia.

Aclaró: “El precio del ganado no es el problema, el precio ha estado acorde con los costos de producción”. No obstante, informó que la organización le ha “dicho oralmente” al alto Gobierno que se implemente un reajuste a los precios de la carne.

Sobre esta materia dijo que han presentado a los entes en competencia las estructuras de costos, y que actualmente están en discusión. Pero, no existe una propuesta clara de cuánto serí­a el nuevo precio del rubro.

Con información de Unión Radio