El precio de las cabillas venezolanas es 50% menor al de mercados internacionales

Foto: www.bcv.org.ve

Caracas, 17 Ago. AVN .- De acuerdo con estadí­sticas del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minerí­a, el precio de la tonelada de cabilla de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) es 50% más bajo que el de los mercados internacionales.

El ministro para Industrias Básicas y Minerí­a, José Khan, indicó que en Venezuela el precio de cada tonelada de cabilla está establecido en 437 dólares, mientras que en Brasil se expende en 1.475 dólares, en Argentina, en 1.075 dólares, y en Chile y México se vende a 950 y 850 dólares, respectivamente.

“Esto quiere decir que estamos subsidiando un promedio de 500 dólares cada vez que distribuimos una tonelada de este producto”, dijo.

Estos precios fueron aprovechados por actores privados para revender las cabillas en las regiones fronterizas.

“Para evitar el contrabando de extracción se estableció una sala situacional en la participan funcionarios de la siderúrgica, las Fuerzas Armadas y de las instituciones públicas, para determinar la cantidad de insumos que se necesitan en cada zona del paí­s, y proceder a efectuar su despacho”, explicó.

Para garantizar el correcto traslado del material, Khan informó que se implementa un plan de guí­as en los transportes desde Sidor hasta los centros de acopio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“También contamos con puntos de control en las rutas, y a partir de septiembre se implementará un mecanismo de GPS y una caja negra, que vigilará durante 600 horas el recorrido de cada transporte, para evitar las desviaciones”.

Producción de cabillas en aumento

El ministro Khan desmintió además el descenso en la producción de cabillas, a partir de 2005, ya que entre 1999 y 2010 la fabricación de estos insumos fue mayor a la demanda nacional.

“A partir de 2006 se produjo una regulación en el precio de la cabilla y como consecuencia aumentó el consumo, pero siempre se logró abastecer con los niveles de producción de Sidor”.

En relación con la fabricación de cabillas en 2011, explicó que hasta el 31 de julio las siderúrgicas del Estado (Sidor, Sidetur y Sisuca) han elaborado 325.228 toneladas, a un promedio de 50.000 toneladas por mes, lo que constituye un aumento de 40% con respecto a la cifra obtenida en el mismo perí­odo en 2010.

Estos logros apuntan hacia un mayor incremento en la producción, sobre lo que Khan informó que evalúan inversiones para mejorar la capacidad de las empresas siderúrgicas.

“Sidor adecuará tecnológicamente la lí­nea de producción de cabillas de diferentes diámetros para poder llegar a las 30.000 toneladas y también incorporará un nuevo tren de laminación, que permitirá aumentar a 250.000 toneladas, la producción de cabillas para finales de 2012”, agregó.