WSJ: Banco de Inglaterra ya habí­a recibido solicitud de Gobierno venezolano para transferir reservas

Foto: Captura de la publicación

Una investigación publicada el dí­a de hoy por el diario especializado en economí­a The Wall Street Journal afirma que “el Banco de Inglaterra ha recibido recientemente una solicitud del Gobierno venezolano para la transferencia de las 99 toneladas de oro que Venezuela tiene en el banco, según comentó una persona familiarizada con el asunto”.

El presidente Hugo Chávez dijo este miércoles en un contacto telefónico con la Televisión Estatal Venezolana de Televisión (VTV) que estaba de acuerdo con esta operación. Argumentó: “ya está bueno que nosotros sigamos financiando el desarrollo del norte“.

Estas declaraciones del mandatario nacional surgen después de ser publicado este trabajo del diario económico.

Según documentos a los que tuvo acceso el rotativo neoyorquino, el Gobierno venezolano trasladará esas multimillonarias reservas en efectivo que guarda en el Bank for International Settlements en Basilea (Suiza) y el Barclays en Londres (Reino Unido) hasta diferentes entidades en los anteriores tres paí­ses.

Esas revelaciones estarí­an en lí­nea con lo afirmado ayer por el diputado venezolano Julio Montoya, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, quien advirtió de la supuesta intención del Gobierno del presidente Hugo Chávez de trasladar las reservas internacionales desde EE UU y Europa a paí­ses considerados “aliados”, como Rusia, China y Brasil.

Por su parte, el diario asegura además que Venezuela va a transferir 211 toneladas de oro por valor de 11.000 millones de dólares que mantiene en bancos extranjeros, particularmente europeos, al Banco Central de Venezuela (BCV), donde ya guarda otras 154 toneladas en lingotes del metal precioso.

Siempre según ese diario, Venezuela posee ahora unas 11,2 toneladas de oro y 3.700 millones de dólares en efectivo en el Bank for International Settlements de Basilea.

Estas decisiones estarí­an impulsadas por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del banco central del paí­s, Nelson Merentes, y responderí­an a una intención por salvaguardar las reservas internacionales del paí­s dada la “reciente crisis de deuda en Estados Unidos y su impacto en el dólar como divisa de reservas mundial”, según el diario.

El mandatario indicó que prepara una normativa en el marco de la Ley Habilitante, que le otorga poderes para gobernar por decreto sin control del Parlamento “para comenzar a tomar la zona del oro” y aseguró que espera contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En concreto, Chávez aseguró que Venezuela ha incrementado sus reservas internacionales, de las cuales “cerca de 12.000 (ó) 13.000 millones” de dólares son de oro.

Según el BCV, las reservas internacionales de Venezuela ascendí­an, hasta el pasado 12 de agosto, a 28.750 millones de dólares.

El texto publicado es el siguiente:

Venezuela planea transferir sus reservas

Venezuela planea transferir miles de millones de dólares en reservas de efectivo desde el exterior a bancos en Rusia, China y Brasil, y toneladas de oro de los bancos europeos a las bóvedas del banco central en Venezuela, de acuerdo con documentos revisados este martes por The Wall Street Journal.

El plan incluye la transferencia de $6.3 mil millones en reservas de efectivo, la mayorí­a de las cuales Venezuela mantiene en bancos como el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, y Barclays Bank en Londres, a bancos rusos, chinos y brasileños no identificados, como lo indico un documento.

Venezuela también planea trasladar 211 toneladas de oro que mantiene en el extranjero y que están valuadas en $11 mil millones de dólares, a las arcas del Banco Central de Venezuela en Caracas, donde el gobierno mantiene el resto de sus 154 toneladas de oro, de acuerdo con el documento.

Los funcionarios venezolanos no han hecho comentario alguno al respecto. Representantes del Ministerio de Planificación y del Banco Central optaron por no dar ningún comentario oficial, y nadie estaba autorizado para tratar el tema.

Recientemente, altos funcionarios venezolanos han criticado la dependencia de Venezuela en el dólar. El sábado pasado, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el sistema financiero mundial basado en el dólar,” habí­a entrado en una crisis de incertidumbre y estamos pensando en construir un nuevo sistema monetario internacional, y especialmente en América del Sur, protegernos de esta situación,” dijo.

El Banco de Inglaterra ha recibido recientemente una solicitud del gobierno venezolano para la transferencia de las 99 toneladas de oro que Venezuela tiene en el banco, comentó una persona familiarizada con el asunto. Un portavoz del Banco de Inglaterra se negó a comentar si Venezuela tení­a oro depositado en el banco.

Un portavoz del Banco de Pagos Internacionales, donde Venezuela tiene $3.7 mil millones de dólares de sus reservas en efectivo y 11.2 toneladas de oro, que Venezuela valúa en $544 millones, también declinó hacer comentarios.

Los analistas dijeron que la medida prevista tiene poco sentido económico o financiero, ya que Venezuela estarí­a tomando su dinero de bancos seguros en paí­ses seguros y transfiriéndolo a paí­ses que no son tan seguros y a monedas como el yuan chino o el rublo ruso, que no son monedas de reserva. “Es un gran riesgo”, dijo José Guerra, ex funcionario del Banco Central de Venezuela. El Sr. Guerra dijo que también habí­a oí­do hablar de los documentos cuya autenticidad fue confirmada a él por los funcionarios del Banco Central.

El Sr. Guerra dijo que es posible que estos movimientos, pudieran indicar que Venezuela podrí­a verse obligada a pagar miles de millones de dólares en compensaciones a las empresas extranjeras que han acudido a los tribunales para reparar los daños que las nacionalizaciones del presidente Chávez han causado. Por otro lado, es posible que China haya pedido garantí­as por miles de millones de dólares que ha prestado a Venezuela, comenta el señor Guerra.

Venezuela se enfrenta a una ley de arbitraje importante, pero es difí­cil precisar una estimación fiable.

“El margen de $10 mil millones a $40 mil millones de dólares es amplio”, de acuerdo con Tamara Herrera, economista en jefe de Sí­ntesis Financiera, una empresa de consultorí­a económica con sede en Caracas. “Hay muchas negociaciones en curso, las más importantes son, por supuesto, con las empresas petroleras”.

Uno de los documentos que describen los movimientos, parece haber sido sido redactado por Jorge Giordani, Ministro de Planificación y Desarrollo junto con Nelson Merentes, quien es presidente del Banco Central, para la aprobación de Chávez. El documento solicita que la transferencia de las reservas de efectivo y oro se haga a partir del 8 de agosto y a completarse en un periodo no mayor a dos meses.

Otro documento elaborado por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, para la aprobación de Chávez, llama a los señores Giordani y Merentes a preparar un plan que proteja las reservas internacionales de Venezuela, dada “la reciente crisis de deuda de EE.UU. y su impacto en el dólar como moneda de reserva mundial.”

La crisis, dice el documento, “ha encendido todas las señales de alarma en cuanto a si es conveniente mantener las reservas en esa moneda.”

El documento también señala que “los poderes del Norte” han “saqueado” las reservas internacionales de Libia, como resultado de las sanciones impuestas a Libia. “Eso nos hace reflexionar sobre la necesidad de elaborar un plan para controlar y asegurar los fondos que la República mantiene en los bancos internacionales para cumplir con sus compromisos en el extranjero.”

Para algunos analistas, la referencia a la Libia indica que el movimiento tiene matices polí­ticas. El carismático presidente Chávez, quien ha dicho que participará en las elecciones del año próximo, está recibiendo quimioterapia en Cuba contra el cáncer que lo aflige. El tipo de cáncer ni el pronóstico de Chávez se han hecho públicos. El traslado de las reservas puede ser una señal de que el Sr. Chávez y sus colaboradores podrí­an estar preparando medidas polí­ticas drásticas; como cancelar las elecciones-medida que podrí­a detonar condenas por parte de la comunidad internacional y hasta sanciones.

“Esto no augura nada bueno para Venezuela”, dice Roger Noriega, un ex alto funcionario del Departamento de Estado durante la administración de George W. Bush.

El congresista de la oposición, Julio Montoya, dijo que recibió una copia filtrada de la propuesta para trasladar los fondos de funcionarios competentes del Ministerio de Finanzas.

“No sabemos si (Chávez) ha firmado el documento,” dijo Montoya en una rueda de prensa el martes. El congresista del estado de Zulia criticó lo que llamó el “secreto” y la naturaleza de la deliberación del presidente sobre la medida.

El Sr. Montoya, dijo que la propuesta planteaba la pregunta de si Venezuela estaba siendo presionada a transferir sus reservas a causa de sus crecientes ví­nculos con China y Rusia.

Para financiar los programas sociales a gran escala del paí­s, Chávez ha recurrido a la ayuda de China, que va desde la financiación a la vivienda y la maquinaria a proyectos en general. El año pasado, Venezuela recibió una lí­nea de crédito de $20 mil millones del Banco de Desarrollo de China para proyectos de vivienda, el cual está pagando con enví­os de petróleo.

Si bien China ha sido el mayor acreedor de deuda venezolana en los últimos años, Rusia ha sido un proveedor de armas para la nación sudamericana.

Recientemente, Venezuela anunció que estaba finalizando acuerdos para dos lí­neas de crédito adicional de $4 mil millones con Rusia y China, con una porción de los fondos Rusos que será destinada a las fuerzas armadas de Venezuela. Las autoridades venezolanas también han dicho que han llegado recientemente a un acuerdo con Brasil para establecer una lí­nea de crédito por $4 mil millones.

Con información de EFE