Asdrúbal Oliveros asegura que motivación para movilizar las reservas es polí­tica

Video: Globovisión 17 de agosto de 2011

El director de Ecoanalí­tica, Asdrúbal Oliveros, cuestionó hoy las motivaciones del Gobierno venezolano al decidir movilizar las reservas polí­ticas y aseguró que se trata de una decisión polí­tica relacionada con la experiencia en Libia, paí­s al que le suspendieron las reservas cuando hubo el alzamiento contra Muamar Gadafi.

“Yo creo que lo que el Gobierno está buscando es poner en contexto, tratando de justificar utilizando la crisis internacional de los mercados en Europa y los Estados Unidos, este traslado de reservas cuya motivación usted muy bien lo ha dicho -dijo dirigiéndose al periodista Leopoldo Castillo- es un tema más polí­tico y tiene que ver con Libia”.

Precisó Oliveros que esto es porque el 80% de las reservas operativas de Venezuela (las lí­quidas o fácilmente disponibles) están en varios bancos de Europa. Y una altí­sima proporción del oro está en bancos ingleses. Recordó que en el caso de libia, una vez que sucede la crisis en este paí­s, el primer ente que congela los fondos libios es la Unión Europea, con el gobierno inglés a la cabeza. “No sé por qué -el Gobierno- siente que puede estar en una situación adversa en el futuro, busca entonces protegerse de que le pase lo mismo -que al régimen de Gadafi-“.

“Es una medida que no tiene justificación económica”, puntualizó y afirmó que “trae efectos negativos en la percepción de transparencia de Venezuela en lo que es nuestro perfil de riesgo ya bastante golpeado y adicionalmente incrementa aún más nuestra debilidad institucional”.

Agregó que este tema no es “secreto de estado” y que la opinión pública debe estar enterada sobre ello.