Precios del petróleo subieron este miércoles en Londres y en Nueva York

Foto: Dreamstime

NUEVA YORK, 17 agosto 2011 (AFP) – Los precios del petróleo subieron netamente este miércoles en Londres y Nueva York, impulsados por el mercado de la gasolina, luego del informe del departamento de Energí­a que mostró una pronunciada reducción de las reservas de productos petroleros en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EE UU) para entrega en septiembre terminó en 87,58 dólares, en alza de 93 centavos en relación al martes.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1,47 dólares a 110,60 dólares.

El mercado estuvo sostenido por datos de una fuerte reducción de los stocks de gasolina en Estados Unidos la semana pasada, un elemento positivo para los precios, en plena temporada estival de largos viajes en automóvil en el paí­s.

Los informes de la asociación de industriales del petróleo (API) y del departamento de Energí­a (DoE) mostraron un descenso importante de las reservas de gasolina, “principal factor para el alza de los precios del crudo, explicó Rich Ilczyszyn, de MF Global.

Según el informe semanal del DoE, el descenso alcanzó 3,5 millones de barriles (mb), contra 1,3 millones de barriles anticipados por los analistas interrogados por Dow Jones Newswires.

Este retroceso más que compensó el salto de 4,2 mb en los stocks de crudo en opinión de los inversores, aunque esto moderó el avance de los precios.

“Esos barriles se van a transformar directamente en gasolina. La demanda parece mantenerse a corto plazo, cuando la gente parte de vacaciones”, subrayó Ilczyszyn.

En general, las materias primas estuvieron sostenidas por el debilitamiento del dólar, divisa en la que cotizan.

Los mercados continúan su frágil y vacilante recuperación, luego de la tormenta que los barrió la semana pasada.

“Los inversores buscan cosas para comprar”, observó Ilczyszyn y las materias primas parecen más seguras que las acciones.

Siempre se necesitará gasolina, siempre se necesitará crudo“, subrayó el analista, en momentos en que los í­ndices bursátiles evolucionaban en rojo en Nueva York.