indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Mariana Larrazábal

El ministro colombiano de Minas y Energí­a, Hernán Martí­nez, estimó que “la decisión del presidente Hugo Chávez de cesar el suministro de gasolina a precios preferenciales en regiones fronterizas de Colombia aumentará el contrabando de combustible”.

Así­ lo cuenta un reportaje de Sharay Angulo publicado en El Mundo Economí­a & Negocios:

José Rozo, presidente de Fedecámaras del estado Táchira, ofreció las cifras. “Hasta ahora el contrabando de gasolina desde Táchira hacia Colombia era de 10 millones de galones al mes. Con la nueva medida el volumen se incrementará hasta 12,5 millones”.

El aumento provendrá de los 4,5 millones de galones de combustible que hasta ahora le vendí­a mensualmente la estatal petrolera a su par colombiana Ecopetrol, como parte de un acuerdo entre ambas naciones. Rozo explicó que “de ese volumen, unos 2,5 millones de galones se despachan cada mes desde acá al Norte de Santander; mientras que el resto se enví­a a través de Paraguachón, en el estado Zulia”.

El empresario teme que la medida enriquecerá más a las bandas de criminales que viven del delito del contrabando de combustible.

Recordó que cuando se desarmó al grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, “su jefe, Salvatore Mancuso, reconoció que ellos controlaban el contrabando de gasolina por Táchira y el Norte de Santander, y que el negocio era más rentable que el cobro de impuestos a los cultivadores de coca”.

Hasta ahora, los departamentos fronterizos de Colombia pagaban 1,5 dólares por galón (3,78 litros) de gasolina venezolana, frente a los 3,5 dólares que cuesta en el resto de Colombia, según lo reseñó AFP. Rozo dijo que en moneda local “el litro cuesta unos Bs.F. 0,80 en el paí­s vecino, a precio preferencial”.

El vocero gremial cree que “la decisión afectará la seguridad de los tachirenses, porque se desestabilizará más la zona fronteriza”.

Teme por los efectos sociales y estima que perderán sus empleos 27 cabezas de familia que subsisten de hacer el transporte desde la planta de llenado de Pdvsa en El Vigí­a hasta Cúcuta. “También aumentará la escasez de combustible en el resto de Táchira, lo que ha sido recurrente”, dijo.

Rozo recordó que “el contrabando se combate con medidas económicas, porque las grandes diferencias de precios o de impuestos lo incentivan”.

Según él, “la idea del convenio con Colombia era inundar el mercado del Norte de Santander para evitar este delito. Pero ni siquiera se cubrió el 50% de los 12,5 millones que demanda al mes”.

El Mundo Economí­a & Negocios

economía » en esta sección

buscador