Economistas desconfí­an de la capacidad de los paí­ses a los que se entregarán las reservas

Video: Globovisión 17 de agosto de 2011

Los economistas José Guerra y Pedro Palma expresaron que dos de los tres paí­ses (Rusia y Brasil) en los que el Gobierno nacional ha decidido depositar las reservas internacionales de Venezuela no están calificados para soportar montos de esa magnitud.

Guerra, director de la Escuela de Economí­a de la Universidad Central de Venezuela, explicó que Venezuela está poniendo las reservas como garantí­a de los préstamos que está recibiendo, algo nunca antes hecho y ese es, a su juicio, el problema de fondo.

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, teme a las exigencias que podrí­an venir de los paí­ses con los que se está endeudando la nación, tales como China, o a quienes se les está comprando productos en cantidades importantes como el caso de Rusia.

Palma cree que el traslado del oro que forma parte de las reservas desde bancos ingleses a bóvedas del BCV no representan una consecuencia negativa para el paí­s. Sin embargo, Guerra advierte del uso que se le podrí­a dar a estos activos pues “el Gobierno puede estar pensando en que tiene que vender ese oro, o lo va a vender, para hacerse de caja porque está urgido de mucho recurso en efectivo y puede cometer el desatino de, estando aquí­ el oro, negociarlo y venderlo a los mercados internacionales con lo que el paí­s se deshace de un activo que está tomando valor”.