“La nacionalización del oro fortalece y apuntala la economí­a nacional”

Video: VTV 18 de agosto de 2011

Este jueves el Ministro del Poder Popular para la Energí­a y el Petróleo, Rafael Ramí­rez participa en el programa “Toda Venezuela” que transmite VTV y analiza el tema de la movilización de las reservas internacionales y la crisis económica mundial.

El pasado miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez Frí­as, anunció que las reservas en oro depositadas en bancos del extranjero y que actualmente equivalen a 11 mil millones de dólares, serán rescatadas para ser resguardadas en las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

“Estas medidas del Gobierno de nacionalizar el oro fortalecen y apuntalan nuestra economí­a, son decisiones soberanas de nuestro Gobierno nacional”.

En ese sentido, el Ministro aseguró que “el oro ha estado siempre en manos de empresas trasnacionales, nos están saqueando, se lo llevan fueran del paí­s y lo negocian a su conveniencia. Con esta decisión lo que se busca es poner orden y control y garantizar que el Estado tenga el monopolio sobre la comercialización de este valioso recurso”.

Asimismo, indicó que “el traslado de las reservas internacionales operativas a otros mercados como Rusia, China y Brasil, obedece al riesgo que representan en la actualidad las instituciones financieras europeas y estadounidenses como resultado de la crisis económica del capitalismo”.

“Estas medidas del Gobierno de nacionalizar el oro fortalecen y apuntalan nuestra economí­a, son decisiones soberanas de nuestro Gobierno nacional (…) en el contexto de una crisis de la economí­a mundial, que surge en 2008 (…) debemos diversificar nuestros mercados, no podemos permitir que nos arrastre la crisis como no nos arrastró en 2008″, manifestó Ramí­rez.

Ramí­rez recordó que “los bancos europeos representan en la actualidad una amenaza contra la economí­a y soberaní­a nacional, luego de que se apoderaran de más de 180.000 millones de dólares de las reservas internacionales de Libia, sin autorización alguna por parte de ese paí­s”.

Ramí­rez denunció que “el conflicto que tienen algunos sectores con que se muevan las reservas internacionales y las pongamos a buen resguardo, es que ellos responden a intereses trasnacionales (…) lo que mueve a nuestro Gobierno es fortalecer la economí­a, Venezuela es uno de los paí­ses con una de las economí­as más fuertes”.

La diversificación del mercado petrolero, responde a las lí­neas dictadas por el presidente de la República

El Ministro se refirió también durante la entrevista, a la nacionalización de la Faja Petrolí­fera del Orinoco y dijo “antes la participación de empresas internacionales en la Faja era solamente norteamericana, ahora hemos diversificado el mercado y participan empresas chinas, italianas, de la India entre otras”.

“Los sectores de oposición omiten que todos los acuerdos con China y con otros paí­ses en materia petrolera, son contratos 100% transparentes, llevados a la AN. Hoy en dí­a exportamos más de 1 millón de barriles a EE.UU y 400 mil a China y se espera llegar a 1 millón de enví­o a China para este mismo año“, garantizó.

El plan venezolano busca diversificar los activos hacia instituciones del grupo BRIC, de naciones de rápido desarrollo, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Del mismo modo, aseveró que “hay sectores que dicen estamos endeudados con China, que les debemos el alma, eso es completamente falso, nosotros tenemos acuerdos sólidos con ese paí­s y le pagamos con nuestros recursos, con el petróleo, ahí­ no hay ‘letras pequeñas'”.

“El tema aquí­ es que cada vez nosotros somos más independientes y en esa medida nosotros vamos a estar resguardados”

Destacó que el “precio de la cesta venezolana, por primera vez en el paí­s, está por encima del WTI (West Texas Intermediate: marcador referencial de la economí­a norteamericana) y es porque cada vez enviamos más barriles de petróleo a la economí­a asiática”.

Indicó que Venezuela enví­a 480 mil barriles diarios de crudo a China. “Por primera vez le estamos vendiendo a China, India y Japón”, dijo.

Explicó que esa venta de crudo ha resguardado la economí­a de la nación, pues esas economí­as están fueran de la interdependencia de la economí­a norteamericana.

“El tema aquí­ es que cada vez nosotros somos más independientes y en esa medida nosotros vamos a estar resguardados”, dijo.

Ramí­rez recordó que esa estrategia de diversificación responde a las lí­neas dictadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, “aquí­ se ha marcado una polí­tica permanente de diversificar, protegernos, de tener un mundo multipolar”.

“Eso nos ha dado elementos para defender la economí­a”, destacó.

Detalló que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le vende a EEUU alrededor de un millón o un millón 200 mil barriles diarios.

Dijo que a China se despachan 480 mil barriles diarios y hay un acuerdo de suministro de un millón de barriles para 2012.

El presidente Chávez defendió la decisión en su columna “Notas de retaguardia” y aseguró que “hace una década nuestras reservas eran en verdad escuálidas (…) y además estaban en manos del tristemente célebre Fondo Monetario Internacional”.

Las reservas internacionales de Venezuela sumaron 28.598 millones de dólares al 16 de agosto, el 63 por ciento de ellas en oro, equivalente a unas 365 toneladas.

Con información de AVN y Reuters