Turismo nacional crece en Cuba

Foto: EFE / Archivo

La Habana, 18 ago (EFE).- El turismo interno ha experimentado un crecimiento “no previsto” este verano y representa el 23 por ciento de los alojamientos en el balneario de Varadero, el segundo polo turí­stico de Cuba, donde en 2008 el Gobierno eliminó las restricciones para que los cubanos accedieran a los hoteles.

De los 22.000 clientes alojados en Varadero, más de 5.000 son cubanos, lo que sitúa al turismo nacional como el segundo mercado en importancia para el balneario después del canadiense en estos meses, informó hoy el diario oficial Granma.

El jefe de Comercialización y Comunicación del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas, Velio Barrera, citado por Granma, indicó que “durante los meses de julio y agosto ha habido un crecimiento no previsto de clientes cubanos” en Varadero.

Barrera indicó que la mayorí­a de los clientes cubanos proceden de La Habana y las provincias del centro del paí­s, y su incremento se relaciona con el objetivo de “dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional”.

Según explicó, como parte de esa estrategia se ha trabajado para aprovechar mejor la infraestructura hotelera, incluida la recuperación de unas 100 habitaciones que antes eran utilizadas como oficinas.

Foto: REUTERS/Desmond Boylan

En los últimos años las autoridades del sector han resaltado el papel “destacado” del turismo interno después de que en 2008 el Gobierno eliminara las restricciones para que los cubanos residentes en la isla accedieran a los hoteles y a los paquetes turí­sticos.

Se estima que el año pasado un total de 3.041.319 cubanos se hospedó en los hoteles del paí­s, aunque esa cifra representó una caí­da del 4 por ciento respecto a 2009.

De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo, en los últimos tres años Varadero ha recibido más de un millón de visitantes extranjeros, y en 2010 el crecimiento se estimó en más de un 4,3 por ciento respecto a 2009.

El turismo, segundo capí­tulo en ingresos de divisas a la economí­a cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales, generó el año pasado 2.100 millones de dólares por la llegada de unos 2,5 millones de turistas extranjeros.