Exportaciones textiles de Bolivia a Venezuela sufren “caí­da dramática por las trabas burocráticas”

Foto: Imagen de referencia no relacionada con la noticia/ Lucy Nicholson / Reuters

LA PAZ, 18 agosto 2011 (AFP) – Las exportaciones de textiles de Bolivia a Venezuela han sufrido una “caí­da dramática” en el primer semestre de este año, fijándose en 2,6 millones de dólares contra los 18 millones del periodo enero-junio de 2010, informó una autoridad económica.

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, dijo al diario Página Siete que “tení­amos en promedio hasta junio del año pasado alrededor de 18 millones de dólares en exportación y en esta gestión estamos alcanzando como 2,6 millones de dólares, hemos tenido una importante reducción”.

Según el viceministro, son “las trabas burocráticas en Caracas las que han frenado las exportaciones”

Según el viceministro, son las trabas burocráticas en Caracas las que han frenado las exportaciones textileras.

“Las exportaciones han caí­do dramáticamente, las caí­das son dramáticas”, confirmó el empresario boliviano Marcos Iberkleid, dueño de la firma Ametex, la más grande textilera del paí­s, entrevistado por la emisora privada Erbol.

En las últimas semanas, varias empresas textileras anunciaron despidos de trabajadores ante la caí­da de las exportaciones, lo que desencadenó las amenazas de los sindicatos fabriles de iniciar marchas callejeras de protesta.

La ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Teresa Morales, viajará a Caracas para conversar con autoridades y destrabar las exportaciones.

Los empresarios bolivianos ya se habí­an quejado en julio pasado de que el total de las exportaciones del paí­s a Venezuela (textiles, oleaginosas, cueros y madera) bajaron de 125 millones de dólares en el primer semestre de 2010 a 15 millones de dólares en 2011 en igual periodo, por fallas burocráticas.

El viceministro Ajata informó que el próximo fin de semana la ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Teresa Morales, viajará a Caracas para conversar con autoridades venezolanas y destrabar las exportaciones.

Bolivia y Venezuela integran el ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) junto con Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.