Fedeagro critica las importaciones “inoportunas” de hortalizas pues afectan al productor venezolano

Video: Globovisión 18 de agosto de 2011

El presidente de Fedeagro Pedro Rivas celebró la ejecución de importaciones de hortalizas por parte del Ejecutivo. Sin embargo, precisó que estas acciones deben hacerse con mesura, pues no se deberí­an realizar cuando hay cosecha en suelo venezolano.

Fedeagro reportó una caí­da de producción en más del 20 por ciento, solo en los primeros seis meses del año. No obstante, su representante explicó: “Cada 15 dí­as se están sembrando hortalizas en distintas partes del paí­s y, Dios mediante, en 30 ó 40 dí­as se estará normalizando el abastecimiento“.

Las condiciones climáticas siguen siendo el principal agente que afecta la siembra y recolección de diferentes productos provenientes del campo. Pero Rivas insistió en la necesidad de seguridad jurí­dica para los diversos entes de las cadenas de comercialización, y mejoras en las ví­as públicas, a fin de no encarecer el transporte de los items.

Fedeagro advierte sobre posible escasez de café

El directivo de Fedeagro, Vicente Pérez, explicó en Unión Radio que para el próximo año se tendrí­a que importar el 70% del café que se consume en el paí­s, debido a que las lluvias afectaron su producción.

Manifestó Pérez que esperan próximamente aumente el costo del saco del producto a dos bolí­vares.

Precisó que el precio promedio del saco del café se ha mantenido en 2.500 bolí­vares y actualmente se los han cancelado a 650 bolí­vares:”Están pagando cuatro veces el valor a los de afuera que a los de aquí­”.

Instóal Gobierno Nacionala aumentar la capacitación del productor y de los equipos técnicos. Por otra parte advirtió que debido a las lluvias existirá una caí­da importante de producción para la próxima cosecha, “el año que viene tendrí­amos que importar por lo menos el 70 por ciento de lo que se consume”.