Morgan Stanley asegura que EEUU y zona euro están “peligrosamente cerca de una recesión”

Foto: Reuters/archivo

Caracas, 18 Ago. AVN .- En un informe difundido este jueves por el banco de inversión Morgan Stanley se asegura que Estados Unidos (EEUU) y la zona euro están “peligrosamente cerca de una recesión”, por la incapacidad de los dirigentes polí­ticos para alcanzar acuerdos en materia de déficit presupuestario a largo plazo.

La entidad bancaria reajustó su pronóstico de crecimiento mundial para 2011 de 4,2% a 3,9%, informó Notimex.

Las proyecciones de 2012 también mostraron tendencia a la baja al prever que de 4,5%, estimado inicialmente, la tasa de crecimiento será de 3,8%.

Las razones de esta disminución en estas estimaciones están fundamentadas en la desconfianza de los inversionistas y consumidores, además del impacto de las polí­ticas de recortes sociales promovidas por los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional.

El caso estadounidense está marcado por las discusiones sobre el aumento del tope de la deuda pública, el incremento del í­ndice de desempleo y el desplome del mercado financiero, factores que se han traducido en el nivel más bajo de confianza del consumidor en los últimos 30 años.

Entretanto, el panorama de la zona euro también ha tendido hacia la ralentización del crecimiento económico.

Hace dos dí­as, la oficina estadí­stica Eurostat informó que la Eurozona creció 0,2% durante el segundo trimestre de año, seis puntos por debajo del trimestre anterior.

Economí­as tradicionalmente sólidas estuvieron cerca o estancadas, como Alemania, que creció 0,1%, mientras que Francia, Hungrí­a y Portugal se paralizaron en 0%.