Huelga de 17 dí­as en Toyota Venezuela ha impedido ensamblar unos 900 carros

Foto: Reuters / Archivo

Caracas, 18 ago (EFE).- La filial de la japonesa Toyota ha dejado de ensamblar alrededor de 900 vehí­culos a raí­z de una huelga que mantienen sus trabajadores desde hace 17 dí­as, confirmaron hoy fuentes del sindicato quienes también anunciaron que la protesta seguirá mientras no se llegue a un acuerdo con la empresa.

El secretario de reclamos del sindicato de trabajadores de Toyota en Venezuela, Alexander Rodrí­guez, explicó a Efe que la situación en la planta situada en la ciudad de Cumaná (este) “se mantiene igual” desde el pasado 2 de agosto, cuando iniciaron un paro para exigir pasivos laborales.

Indicó que desde mediados de 2008 mantienen una serie de reclamos contra la compañí­a, que actualmente permanece paralizada.

La compañí­a ya fue paralizada y su producción detenida durante dos dí­as a mediados de julio por las protestas de los trabajadores

“Ya tenemos casi tres semanas en paro. Aquí­ se producen aproximadamente 60 vehí­culos diarios por cinco dí­as (a la semana); unas 300 unidades semanales”, sentenció Rodrí­guez, quien indicó que, además de los casi 900 vehí­culos que no se han fabricado, los trabajadores también sufren pérdidas al no recibir su salario.

Según Rodrí­guez, el sindicato presentó un pliego de 14 puntos que incluye los pasivos laborales e indicó que en contactos con representantes de la empresa, después de un fallo en primera instancia de un tribunal laboral, habí­a acuerdo sobre cinco puntos.

No obstante, señaló que a raí­z del fallo en segunda instancia emitido por un tribunal laboral a favor de la filial japonesa el pasado 29 de julio decidieron comenzar el paro, que, según advirtió Toyota el 10 de agosto, puede “perjudicar la continuidad de las operaciones” en Cumaná.

Información de Toyota reproducida dí­as atrás por medios locales señala que el conflicto laboral se inició en 2009, cuando Sintratoyota reclamó unos pasivos laborales que la compañí­a no reconoce y que le han costado 32 demandas en la justicia.

La compañí­a ya fue paralizada y su producción detenida durante dos dí­as a mediados de julio por las protestas de los trabajadores.

Toyota, con casi 30 años de actividad en el paí­s, es la tercera productora de automóviles en Venezuela, según los datos de la Cámara Automotriz (Cavenez).

En julio pasado, Cavenez informó de que la producción de la planta de Cumaná se redujo a 569 unidades, casi la mitad de las fabricadas el mes anterior y la cifra más baja en lo que va de 2011