HERRAMIENTAS


Ministros argentinos y venezolanos firmaron este martes un acuerdo por el cual Caracas comprará a Buenos Aires “hasta 10.000 vehí­culos” que habí­a previsto adquirir en Colombia este año, antes de la crisis en las relaciones bilaterales.

El acuerdo fue firmado en Caracas, en presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, que mantuvieron este martes un encuentro bilateral centrado en comercio.

El convenio prevé “otorgar licencia de importación a hasta 10.000 vehí­culos originarios de Argentina”.

El acuerdo fue suscrito por la ministra argentina de Producción, Deborah Giorgi, y los ministros venezolanos de Comercio, Eduardo Samán, y Ciencia, Tecnologí­a e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

En total, Argentina y Venezuela firmaron este martes 22 acuerdos.

Chávez, que congeló sus relaciones con Colombia debido al acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington, desea reemplazar las importaciones del paí­s vecino, que sumaron 6.100 millones de dólares en 2008, en Estados como Argentina.

Desde el lunes, Samán dio a entender que la compra prevista de 10.000 vehí­culos colombianos, que fue anulada por Chávez, podrí­a realizarse ahora en Argentina, donde el sector automotor vio derrumbarse sus ventas a Venezuela.

“Nosotros vamos a comprarle a la industria automotriz de Argentina que es de muy buena calidad. Esos 10.000 carros que í­bamos a comprar a Colombia que se los compre (el presidente estadounidense Barack) Obama”, declaró Samán.

La semana pasada, Kirchner ya recibió en Buenos Aires a una delegación de ministros venezolanos y desde el lunes unos 70 empresarios argentinos se han reunido con responsables de diferentes sectores en Caracas.

© 1994-2009 Agence France-Presse