Avanzan negociaciones entre China y Venezuela para el desarrollo siderúrgico nacional

Foto: www.bcv.org.ve

Caracas, 18 Ago. AVN .- Funcionarios de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) sostuvieron un encuentro con representantes de empresas de China que desarrollan proyectos para la rehabilitación del sector siderúrgico nacional, con el objetivo de avanzar en las negociaciones de la firma de los contratos comerciales.

Al respecto, el ministro para las Industrias Básicas y Minerí­a, José Khan, informó que los acuerdos logrados permitirán que las empresas básicas del sector hierro-acero puedan tener acceso al desembolso de los recursos del Fondo China-Venezuela.

Informó que estos recursos incluirán tanto dólares como renminbis, lo que permitirá agilizar la ejecución de los diferentes proyectos planteados, reseña una nota de prensa.

Además, se discutió la creación de una empresa mixta entre China y Venezuela que realizará las obras de dragado del canal de navegación del rí­o Orinoco.

“También esta empresa comercializará arena lavada y piedra, que constituyen insumos básicos para la construcción de viviendas”, dijo.

Asimismo, destacó que se adelantaron las negociaciones con la empresa China Railway Nº 10 Engineering Group, para llevar a cabo la ampliación de la capacidad de despacho del muelle de Palúa, en San Félix, estado Bolí­var.

“Esta corporación china ejecutará además la reparación de algunos equipos mineros y de las ví­as férreas de CVG Ferrominera Orinoco”, agregó.

Khan destacó que existe la posibilidad de solicitar un crédito para construir una nueva lí­nea ferrocarril, a fin de movilizar mayor cantidad de materias primas en menor tiempo.

Construcción de la segunda lí­nea de pellas (masa de metal fundido) en la CVG.

El gerente de este proyecto por la Corporación Metalúrgica de China (MCC), Xie Loga, anunció que la próxima semana se entregarán los recaudos establecidos por ambos paí­ses para concretar la asistencia financiera y tramitar el desembolso del anticipo de la porción extranjera.

Por su parte, el jefe del proyecto por la estatal Ferrominera, Osmir Torrealba, informó que para las primeras semanas de septiembre se pagará en China parte de los anticipos necesarios para la construcción de las máquinas que se incorporarán a la segunda lí­nea de pellas.