Giordani asegura que 80 mil millones de dólares del Fonden se reflejan en obras de inversión social

Foto: AVN / Archivo

Caracas, 18 Ago.- Para obras de inversión social como viviendas, educación e infraestructura se han destinado los 80 mil millones de dólares del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), creado en julio de 2005.

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que en el año de creación del referido instrumento el Ejecutivo tomó la decisión de dividir el flujo proveniente de los recursos del petróleo.

“Una parte para alimentar las reservas internacionales y otra parte a la creación del Fonden, lo que se llamaba la Unidad del Tesoro”, manifestó en el programa “Dando y Dando”, de Venezolana de Televisión (VTV).

En ese sentido, Giordani detalló que se diseñó ese procedimiento para canalizar los flujos de recursos de la renta petrolera, “que antes no vení­a a Venezuela”, y una parte a la inversión.

El Fonden es un instrumento para la inversión social, productiva en áreas estratégicas como infraestructura, salud, ambiente, energí­a, defensa, industrias básicas, educación, agricultura.

El titular de la cartera de Planificación y Finanza se refirió igualmente a que “desde hace mucho tiempo” se han movilizado las reservas que estaban en los bancos del exterior con mayor riesgo.

Reiteró que prácticamente Venezuela no sufrió los embates de la crisis porque el Banco Central aplicó una polí­tica prudente de utilización de las reservas “fuera de ese ámbito de la crisis que ya percibí­amos. Estamos hablando del año 2005 y la crisis comenzó en el 2007-2008”, dijo.

Agregó que con todo lo anterior expuesto no es una medida casual la decisión del Gobierno Nacional de repatriar las reservas de oro venezolano que se encuentran en bancos del exterior.

Las reservas internacionales del paí­s están en 29 mil millones de dólares, de las cuales más de 18 mil millones de dólares se encuentran respaldadas en oro.

Las reservas venezolanas en oro, depositadas en el extranjero están calculadas en 11.000 millones de dólares.

Con información de AVN